La Xunta pone la unidad mixta de investigación de Pemade y Finsa como ejemplo de buenas prácticas para promocionar la construcción en madera

Conde destacó que esta alianza es la prueba de que la I+D+i aplicada al sector forestal puede contribuir no solo al reto de la transición ecológica, sino también a dar valor añadido a toda la cadena monte-industria, especialmente a las pymes

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, asistió hoy en Lugo a la presentación de resultados de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) conformada por Pemade (USC) y Finsa, a la cual puso como ejemplo de buenas prácticas al permitir obtener productos estructurales innovadores  para promocionar la construcción en madera.

“Este proyecto pone de manifiesto que en la utilización tanto de pino como de eucalipto hay una capacidad de desarrollo importante para que la industria forestal siga generando valor a través de estos procesos de construcción”, indicó.

La alianza, que echó a andar en 2018 y que contó una inversión total de 1,8M€ –en el que colaboró el Gobierno gallego a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Genera)–, nació con el objetivo de buscar soluciones para desarrollar desde Galicia un modelo de economía circular vinculado al sector forestal, al mismo tiempo que busca investigar en el ámbito de la bioeconomía y el uso eficiente de la madera como elemento estructural. Dos metas que van en sintonía con los retos de crecimiento sostenible de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

En este sentido, Conde destacó que esta UMI es la prueba de que la I+ D+ i aplicada al sector forestal puede contribuir no solo al reto de la transición ecológica, sino también a dar valor añadido a toda la cadena monte-industria, potenciando, por ejemplo, los nuevos usos de la madera.

Así, de la mano de una decena de investigadores, la iniciativa cumple una de las principales prioridades de la etapa actual de transformación tecnológica: desarrollar proyectos que permitan a toda la cadena de valor, especialmente a las pymes, acceder a la innovación.

Este trabajo conjunto de Pemade y Finsa, tal y como apuntó el vicepresidente económico, pone de manifiesto los beneficios que acerca la colaboración público-privada al sector forestal, por lo que destacó el apoyo de la Xunta de Galicia al crecimiento de esta industria a través de una partida de 15 millones de euros en los presupuestos para lo próximo año. Un camino en el que los fondos europeos Next Generation resultarán claves y para los que la candidatura gallega incluye proyectos como la planta de fibras textiles de origen forestal (800 M€), una iniciativa que pretende ser la piedra angular de la llamada tercera transformación de la madera.

“A través de la innovación y la tecnología podemos seguir situándonos en la vanguardia tecnológica y dar valor añadido la esta industria y a nuestros recursos naturales propios”, manifestó Conde.

SIGUENOS EN TELEGRAM