La Xunta ponen el foco en el rechazo de la violencia de género con una agenda de actividades que finalizará en una caminata a la que invita a toda la sociedad gallega

La XI caminata ‘Camino al Respeto’ se celebrará virtual y presencialmente y cuenta ya con casi 5.000 personas inscritas en ambas modalidades

La XI caminata contra la violencia de género Camino al respeto pondrá el broche el próximo domingo 26 de noviembre a los actos convocados por la Xunta de Galicia con motivo de la conmemoración este sábado del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Gobierno gallego invita a la sociedad a participar en el recorrido que saldrá a las 11,00 horas del Monte do Gozo en dirección a la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela. Las personas interesadas en formar parte en la caminata de manera individual o en grupo pueden formalizar su inscripción en la web https://andaina.caminoaorespecto.gal para recibir un dorsal personalizado en la dirección electrónica que aporten.

Un año más se brinda a la sociedad gallega a sumarse también a la andadura de manera virtual. Esta modalidad, instaurada en tiempos de pandemia, se mantiene una convocatoria más para abrir el evento a gallegas y gallegos de todos los puntos de la geografía. Se invita a las personas o colectivos la que realicen sus propios recorridos entre lo 26 de noviembre y el 3 de diciembre y la que compartan los kilómetros caminados y fotografías de la salida y el dorsal a través de las redes sociales con el hashtag #CAMIÑOAORESPECTO o por correo electrónico (contacto@caminoaorespecto.gal) o Whatsapp (teléfono: 669 962 249).

Hasta el momento, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ya contabiliza casi 5.000 personas inscritas en ambas modalidades, presencial (650) y virtual (4.200).

La andadura será el colofón la una semana de actos con los que la Xunta de Galicia está reafirmando su compromiso contra la violencia de género. El sábado, 25 de noviembre, coincidiendo con la fecha simbólica de lucha contra esta lacra, se celebrará un acto institucional en el Castelo de Soutomaior, en Pontevedra. En el mismo se dará protagonismo a representantes del ámbito educativo, sanitario, de la comunicación, de los centros de información a la mujer y de las fuerzas de seguridad que mostrarán sus reflexiones para avanzar en la prevención y en la sensibilización sobre la violencia en contra de las mujeres.

Este mismo martes, y con encaje en la semana del 25-N, el Parlamento de Galicia aprobó la nueva Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que sitúa a Galicia a la vanguardia en la lucha contra cualquier discriminación contra la mujer. El texto definitivo incorporó más de 200 alegatos realizados por 52 entidades representativas, así como por los grupos parlamentarios. Este marco incluye medidas concretas contra las discriminaciones múltiples de las mujeres con discapacidad; promueve la creación de espacios urbanos seguros, libres de violencia sexual y de acoso, y dedica un capítulo a las mujeres que trabajan en los sectores rural y marítimo-pesquero.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, también compareció ante la Cámara gallega la propia iniciativa para informar de los compromisos que su departamento mantiene en el ámbito de la igualdad y para combatir la violencia contra las mujeres. En 2024 se incrementará un 14,46% el presupuesto para combatir esta problemática, con 23,5 millones de euros para -primeramente- continuar habilitando prestaciones económicas para las víctimas. Para avanzar en la promoción de la igualdad, se invertirán 27 millones de euros en 2024 para actuaciones a desarrollar en colaboración con los ayuntamientos y con las organizaciones del tercero sector.

Reconocimientos

La Xunta entregó también esta semana en la Cidade da Cultura los premios de creación gráfica y audiovisual del concurso escolar convocado con motivo del 25-N. Los once centros galardonados -de A Coruña, Padrón, Lugo, Navia de Suarna y Vigo- resultaron primeros en las diferentes categorías, en las que también fueron reconocidas piezas gráficas y audiovisuales de centros de Pontevedra, Nigrán, Chapela, Cospeito y Alfoz. El alumbrando hizo alarde de su talento y creatividad, mostrando su compromiso por un futuro libre de violencia.

En los últimos días se dio a conocer también el nombre de la galardonada con el Premio Wonenburger de este año, que recayó en la ingeniera industrial en la rama de mecánica de fluidos, catedrática y doctora por la Universidad de Vigo y directora del Centro de Tecnología, Energía y Procesos Industriales de esta misma universidad (Cintexc), Concepción Paz Penín (Ferrol, 1969). La decisión comunicada por el último pleno de la Unidad Mujer y Ciencia de la Xunta, teniendo en cuenta su especialización en esta rama de la ciencia y su elevado índice de impacto como investigadora, entre otras cuestiones.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario