La Xunta ponen en marcha el primero máster de FP dual en inteligencia artificial y big data en colaboración con la empresa NTT Data

Publicado por o día 07/07/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta ponen en marcha el primero máster de FP dual en inteligencia artificial y big data en colaboración con la empresa NTT Data

La Xunta de Galicia en colaboración con la empresa NTT Data Spain SLU va a poner en marcha la primera especialización de FP Dual de Galicia y de las primeras de España en Inteligencia artificial y Big Data, que se impartirá el próximo curso 2022-23 en el instituto IES Fernando Wirtz Suárez, en A Coruña.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y Sergi Biosca, CEO de la compañía en España, firmaron el acuerdo de colaboración para la implantación de este máster dual, en un acto en el que estuvieron acompañados de Alberto Borrego, responsable de NTT Data en Galicia, y del director general de Formación Profesional, José Luis Mira.

Román Rodríguez destacó que la puesta en marcha de este curso dual es “un paso adelante en la oferta de FP” y responde a la hoja de ruta del Gobierno gallego de apostar por disciplinas “de alta especialización, alto valor añadido y alta empleabilidad” que son clave para lo presente y el futuro de la sociedad “y cada vez más solicitadas no solo por las empresas tecnológicas, sino por las firmas de todos los sectores”.

El conselleiro aprovechó su intervención para agradecer la implicación de la empresa NTT Data en este proyecto, “una compañía referente en el ámbito de las nuevas tecnologías que tiene una dimensión global con presencia en más de 50 países y con sedes en A Coruña y en Santiago”. “Gracias a empresas como esta -añadió- hoy en Galicia tenemos una FP dual plenamente consolidada y afincada en nuestro tejido productivo”.

Por su parte, Sergi Biosca, CEO de NTT DATA España destacó que “la empresa está comprometida con el desarrollo de empleo de calidad que contribuya a crear oportunidades para que todas aquellas personas que quieran crecer profesionalmente puedan trabajar aportando valor a la sociedad en un marco de flexibilidad y bienestar personal. Ser pioneros en este tipo de formación con el Xunta es un paso más para conseguirlo”.

800 empresas colaboradoras

A día de hoy la Consellería cuenta con la colaboración de 800 empresas para desarrollar la modalidad de formación dual con un itinerario formativo completo que comienza en la FP de grado básico y finaliza en los másteres de FP, estos últimos centrados en áreas de futuro como son la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, los drones o la fabricación aditiva entre otros.

Los centros educativos gallegos ofertarán el próximo curso un total de 35 másteres de FP, que suman 700 plazas (160 plazas y nueve curso de especialización más que este curso). En el caso concreto de la modalidad dual -con tasas de inserción laboral que superan el 96%- también se ve significativamente reforzada con 120 nuevos proyectos y un total de 1.896 plazas, unas 460 más.

Competencias en programación y sistemas inteligentes

El máster de FP Dual en Inteligencia artificial y big data dispondrá de 20 plazas y cuenta con 600 horas lectivas de formación curricular, 400 de ellas (el 67%) que se desarrollarán en el centro educativo y las 200 restantes (el 33%) en la empresa.

Durante su realización los alumnos se capacitarán en competencias como la programación y la aplicación de sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos, siempre respetando el acceso seguro así como los principios éticos y legales establecidos.

En el período de formación en la empresa los alumnos están dados de alta en la Seguridad Social, cotizando y percibiendo una compensación económica por la actividad que realizan.