La Xunta ponen en marcha en el CHUAC una nueva unidad de ensayos clínicos que permitirá evaluar la efectividad de nuevos fármacos

En la actualidad, el servicio de Oncología Médica del Chuac cuenta con más de 160 ensayos clínicos activos

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó hoy el hospital universitario de A Coruña, con motivo de la puesta en marcha en el Chuac de una nueva unidad de ensayos clínicos, que permitirá evaluar la efectividad de nuevos fármacos. “Esta unidad representa un punto de inflexión en el marco de la investigación sanitaria”, -dijo el conselleiro-, quien, además, agradeció el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los implicados en su puesta en marcha.

En el acto, que contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, así como del gerente del área sanitaria, Luis Verde, el responsable de la cartera sanitaria de la Xunta agradeció especialmente el trabajo del servicio de Oncología Médica del hospital coruñés, “por su amplia experiencia en el desarrollo de estudios clínicos”. Al respeto señaló que “cuentan con más de 160 ensayos clínicos activos”, que amplían la información disponible en terapias dirigidas o *inmunoterapia en distintos tumores sólidos, además de acercar conocimiento sobre nuevos mecanismos de resistencia primaria adquirida.

También destacó Comesaña, la participación en el desarrollo de proyectos desarrollados por el propio servicio, grupos cooperativos nacionales e internacionales y la industria farmacéutica. Una labor que, -tal y como subrayó el conselleiro-, “se vio reconocido a nivel europeo” con la reciente concesión de dos proyectos vinculados a la oncología, como es lo de medicina personalizada, elaborado en colaboración con el Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, “encaminado a un mejor conocimiento y precisión en el tratamiento de los cánceres específicos de la mujer”.

Contáis, -remarcó Comesaña-, “con personal altamente cualificado, capaz de ofrecer los tratamientos más novedosos, en unas instalaciones multidisciplinares y adaptadas, que favorecen una atención de calidad a los pacientes”. Instalaciones en las que se efectuaron adecuaciones que permiten disponer de un espacio de más de 300 m2, que incluye, entre otras dependencias, zona de recepción propia, sala de descanso para pacientes y familiares, hospital de día, zona de coordinación y seguimiento, y laboratorio.

Apuesta por la Investigación

Comesaña incidió que, en los Presupuestos de la Xunta para el próximo año, el programa sobre investigación sanitaria experimenta una subida del 9,4% hasta los 5,7 millones de euros, consolidando y ampliando la subida del 20% que experimentó en los primeros presupuestos de esta legislatura. Junto al anterior, en este año que finaliza, Galicia ya completó el mapa de centros acreditados, con la incorporación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, “lo que sitúa a nuestra comunidad entre las de mayor número de institutos de investigación sanitaria acreditados”.

Asimismo, en la Ley de acompañamientos a los presupuestos para 2023, se incluía la integración en el sector público autonómico de las tres fundaciones de investigación sanitaria con las que cuenta Galicia.

Además, el pasado mes, el Consello da Xunta inició la tramitación de un estatuto para investigadores de centros públicos que mejorará su calidad laboral y que se prevé que esté finalizado en el primero semestre de 2023.

Para cerrar su intervención, el conselleiro destacó “los esfuerzos que se están haciendo para consolidar un entorno de investigación que sea atractiva” y se mostró convencido de que esta unidad ayudará a la realización de un mayor número de ensayos.

SIGUENOS EN TELEGRAM