La Xunta ponen en valor a aplicación telefónica Appfitovit con la que se obtiene información fitosanitaria para el viñedo a tiempo real

Este proyecto fue desarrollado por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, dentro de las líneas estratégicas de investigación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, y está financiada en un 75% con fondos Feader

El director de la Estación de viticultura y enología de Galicia, Juan Casares, participó hoy en la Mobile Week Ourense con la presentación de la aplicación AppFitoVit, que ofrece información fitosanitaria sobre el viñedo en toda Galicia. Con él también estuvo la responsable de viticultura de la estación, la investigadora Emilia Díaz.

En este sentido, Juan Casares señaló que esta aplicación para telefonía móvil fue desarrollada por la propia estación dentro de las líneas estratégicas de investigación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y está financiada en un 75% con fondos Feader, al amparo de la convocatoria de acciones de cooperación.

Dicha aplicación permite obtener boletines de avisos fitosanitarios territorializados en toda Galicia. Se trata de una iniciativa que dio respuesta a una vieja demanda del sector vitivinícola gallego, al poder contar con un sistema de avisos climatológicos y fitosanitarios homologable para toda Galicia. De esta forma, a través de esta aplicación se puede predecir episodios adversos relacionados con enfermedades del viñedo (teniendo en cuenta las características de las zonas), con especial atención a las provocadas por hongos como el mildiu y, así, evitar posibles pérdidas económicas derivadas de tales fenómenos y contribuir a una mayor sostenibilidad del viñedo.

Para su desarrollo, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia contó con los servicios de una empresa especializada en el diseño de plataformas digitales para la agricultura y viticultura de precisión, así como con la colaboración de 33 entidades entre las que se encuentran los cinco consejos reguladores vitivinícolas de Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM