La Xunta ponen en valor a economía social y el trabajo autónomo como fórmulas de impulso del empleo

Destacó que Galicia es la 1ª CC.*AA. en cuanto a la representatividad del colectivo de personas trabajadoras autónomas respeto del total de afiliaciones (20,50%)
Publicado por o día 09/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta ponen en valor a economía social y el trabajo autónomo como fórmulas de impulso del empleo

La secretaria general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, cifró hoy en más de 81 millones de euros la inversión que la Xunta está destinando este 2022 a impulsar el autoempleo y la economía social. En el marco de la presentación de resultados del proyecto europeo La Economía GIG -en el que toman parte el Ayuntamiento de Vedra y la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca)- Toca puso en valor el inicio de los trabajos de los por los de emprendimiento con los que el Gobierno gallego quiere dinamizar las oportunidades laborales en los núcleos rurales más pequeños y contribuir a asentar población nos mismos.

Galicia es la comunidad autónoma con una mayor representatividad del colectivo de personas trabajadoras autónomas con respeto al total de personas afiliadas a la Seguridad Social. Así, especificó Toca, este colectivo supone el 20,50% de las afiliaciones, con mayor presencia en el sector servicios, agricultura y pesca, construcción e industria. La secretaria general subrayó que el trabajo autónomo y las microempresas representan el 96,1% de la economía gallega.

Existen un 78,8% de personas trabajadoras autónomas individuales, sin personal al cargo que, tal y como afirmó Covadonga Toca, constituyen la base de trabajadoras y trabajadores que podrían estar desarrollando su actividad en la nueva economía denominada *GIG, basada en el ejercicio laboral por proyectos, en el que se centró el programa hoy presentado.

“No es ajeno a los autónomos colaborar con otras empresas que externalizan determinadas tareas; con su trabajo aportan conocimiento, talento y experiencia”, indicó. Esta fórmula, añadió, presenta como aspecto positivo mayor agilidad o la *minimización de costes para las empresas contratantes, aunque, como incidió, hace falta asegurar que los servicios prestados coincidan con el proyecto acordado de inicio.

Apoyo al emprendimiento

“No entendemos desarrollar y adoptar medidas que impulsen el empleo, sin promover el autoempleo y la economía social”, remarcó la secretaria general, quien recordó que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad está invirtiendo este año más de 81 millones de euros a fomentar estas fórmulas.

En la misma línea, Toca subrayó la puesta en marcha de los Por los de emprendimiento y apoyo al empleo, que iniciaron sus trabajos ya en Verín (Ourense) y Silleda (Pontevedra). “Se enfocan en la generación de empleo para afrontar el reto demográfico que supone el envejecimiento y la despoblación en Galicia, lo que permitirá establecer población en las zonas más desfavorecidas de Galicia y aumentar las oportunidades de empleo de sus habitantes”, relató.

Esta iniciativa instaurará 12 por los en grandes áreas geográficas de ámbito comarcal, con los que se buscará fomentar el empleo de calidad a través del emprendimiento, fijar población gracias a estos proyectos y modernizar la actividad empresarial a través de la implantación de medidas innovadoras.

La apuesta, tal y como describió la secretaria general, se enmarca en la estrategia Xempre que promueve la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, que, entre otras medidas, está acometiendo la modernización del servicio de empleo que utilizará la inteligencia artificial para optimizar los procesos de oferta y demanda de puestos y está revolucionando la formación para el empleo para adaptarla, a través de la colaboración público-privada, a las necesidades del comprado laboral.