La Xunta ponen en valor a Escola Galega de Prevención para inculcar actitudes y hábitos seguros y saludables desde edades tempranas

El secretario xeral técnico de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, Alberto Fuentes, visitó hoy esta iniciativa que se emplaza en la actualidad en el centro de Pontevedra del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), en Redondela
Publicado por o día 26/01/2024 na sección de Pontevedra,Sucesos

La Xunta ponen en valor a Escola Galega de Prevención para inculcar actitudes y hábitos seguros y saludables desde edades tempranas

El secretario general técnico de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, Alberto Fuentes, visitó hoy la Escola Galega de Prevención emplazada en el centro de Pontevedra, en Redondela, del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), donde señaló la importancia de inculcar desde edades tempranas actitudes y hábitos seguros y saludables. Esta Escola es precisamente un espacio educativo para introducir entre los escolares a importancia de la prevención de riesgos en el trabajo de una manera amena, didáctico y divertido.

Se trata, en palabras del secretario general técnico, de un lugar para el aprendizaje de hábitos y actitudes hacia salud y seguridad en el trabajo. También es un instrumento para que los profesores ahonden nos sus conocimientos en la prevención del acoso escolar y en el uso de las nuevas tecnologías.

La actividad principal de la escuela se desarrolla en un espacio dividido en tres zonas diferenciadas por colores. La primera, la de la equipación, donde los chicos se equipan con cascos y chalecos para realizar la visita; el segundo espacio es audiovisual, donde se proyectan vídeos y se interactúa con los escolares con temas relacionados con la seguridad, la higiene laboral o la ergonomía; y el lugar de documentación y actividades, donde se pueden consultar publicaciones, pasatiempos y cómics relacionados con la prevención, distinguir acciones correctas e incorrectas, probar equipos de protección individual, así como diversos juegos de imanes y cubos relacionados con diversas profesiones.

Son tres espacios en el que la información se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: en la calle, en la escuela, en el hogar y en el trabajo.

A la Escola pueden acudir escolares de primaria, para edades comprendidas desde los 6 hasta los 12 años. La duración aproximada de la visita es una hora y promedio y pueden hacerse de lunes a viernes en horario de mañana. El número máximo de personas por grupo es de 25 chicos con dos docentes. Hoy hubo un grupo de 20 niñas y niños de tercero y cuarto curso de Primaria del colegio de Vigo.

En la Escola, además, existe la posibilidad de atender la otros colectivos que trabajan con chicos de estas edades como escuelas deportivas, clubes, asociaciones, campamentos de verano, escuelas de tiempo libre, etc.

El secretario xeral técnico indicó, para finalizar, la importancia de iniciativas como la de la Escola de Prevención para que las niñas y niños, los trabajadores del futuro, puedan hacer de correa de transmisión de la adopción de hábitos seguros y saludables.

Comentar noticia

Your email address will not be published.