La Xunta ponen en valor el proyecto Biomais CO2 centrado en la reducción de las emisiones de carbono en la industria forestal

El proyecto nace de la colaboración de la empresa Ingeniería Forestal Asefor, la Universidad de Santiago de Compostela, la asociación Bioeco2 y el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, que conforman el grupo operativo que recibió algo más de 135.000 de aportación

Santiago de Compostela, 5 de febrero de 2023 El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, conoció esta semana el proyecto Biomais CO2 El2, financiado con una ayuda de la convocatoria de 2022 a grupos operativos de 135.000 euros. El grupo que lleva a cabo este proyecto está formado por la empresa Ingeniería Forestal Asefor, la Universidad de Santiago de Compostela, la asociación Bioeco2 y el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia.

Según el director, este nuevo proyecto representa un enfoque innovador en la producción forestal y pretende conectar herramientas digitales, actualmente existentes, en cuanto a modelos de crecimiento, en el marco de la silvicultura, la calidad de la madera o la gestión sostenible, para desarrollar una solución integrada que atribuirte información en cuanto a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra, cambios en el uso y la silvicultura.
Así, busca realizar una aplicación práctica integrada que abarque a todos los sectores implicados de interés, incluidos aquellos responsables de la compensación de emisiones, en la puesta en valor de los mismos.
Además, se enmarca dentro de tres áreas prioritarias: los sistemas agrarios de producción, la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación al sector y otras actividades relacionadas con la productividad, sostenibilidad e innovación agrícola y forestal.
Tal y como destacó José Luis Cabarcos,  el objetivo de este proyecto es introducir modelos ambientales en los procesos de gestión de montes y producción de madera, acreditando la reducción de emisiones de CO 2, estimando la huella de carbono, permitiendo la generación y venta de créditos de carbono e incrementando el valor económico de los montes. Para conseguirlo, Biomais CO2 propone un método de gestión de reducción de emisiones de carbono a través de la gestión forestal sostenible y con una silvicultura orientada a la producción de madera concreta para un destino de larga duración.
Además, incentivarán a propietarios y gestores forestales a desarrollar actividades en materia de almacenamiento de carbono y gestión forestal sostenible, al tiempo que dinamizarán la importancia de esta sostenibilidad como herramienta contra lo cambio climático. Por último, promoverán prácticas de extracción de madera respetuosas con el medio ambiente.

Grupos operativos

En la última convocatoria del año 2022 se beneficiaron de estas ayudas 25 grupos operativos con un total de 4,3 millones de euros. El objetivo principal de estas subvenciones es fomentar la innovación en medio rural, en áreas prioritarias de actuación tales como la gestión sostenible de los recursos naturales, sistemas agrarios de producción, cadena agroalimentaria, bioeconomía o aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al sector.

Los grupos operativos -que deberán estar formados por lo menos por dos miembros- buscan poner en marcha iniciativas innovadoras en materia de sostenibilidad agrícolas que representen un avance significativo frente a las tecnologías utilizadas en un área geográfico, sector productivo o campo específico en los ámbitos agrícola, ganadero, forestal o de la industria agroalimentaria.
Estas aportaciones repercuten positivamente sobre la aplicación efectiva de la innovación dentro del sector agroganadero y forestal gallego, con la te conseguí mejora para la sociedad en su conjunto. Todo esto, toda vez que la transferencia de I+D+i al sector primario beneficia tanto a los diferentes estadios de su cadena de valor como a los consumidores en general.

SIGUENOS EN TELEGRAM