La Xunta ponen en valor las posibilidades del sector del vino como elemento dinamizador del territorio y creador de riqueza en Galicia

El director visitó esta mañana en Sober las instalaciones de las Bodegas Petrón, cuyo vino Prómine Singular obtuvo el Racimo de Oro al mejor tinto en las tres últimas ediciones de las Catas de Galicia
Publicado por o día 12/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

La Xunta ponen en valor las posibilidades del sector del vino como elemento dinamizador del territorio y creador de riqueza en Galicia

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, visita hoy dos bodegas en las denominaciones de origen Ribeira Sacra y Rías Baixas acompañado del alcalde de Sober, Luis Fernández, con el objetivo de poner en valor las posibilidades del sector vitivinícola como elemento dinamizador del territorio y creador de riqueza. Unas posibilidades que se busca potenciar -recordó- al amparo de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que se articula en 46 medidas y 299 acciones estructuradas en siete ejes estratégicos.

Primeramente, el director visitó esta mañana las Bodegas Petrón, situadas en el corazón de la Ribeira Sacra y que cuentan con diferentes viñedos en las riberas del río Sil. Destacó que esta bodega obtuvo el Racimo de Oro al mejor tinto de Galicia en las tres últimas ediciones de las Catas de los vinos, aguardientes y licores tradicionales, por su vino Prómine Singular. Así, recordó que este evento, organizado por la Consellería de Medio Rural y por los consejos reguladores, tiene como objetivo promocionar, identificar y premiar los mejores productos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de nuestra comunidad.

Por la tarde, el director visitará también el Pazo de Rubianes, situado en Vilagarcía de Arousa, que cuenta con una pequeña bodega y que destaca como proyecto enoturístico en la denominación de origen Rías Baixas. En este sentido, cabe destacar que organizan diferentes visitas y eventos en los que el vino es el eje central, como fórmula para ponerlo en valor como elemento diferenciador y definidor del territorio.

Precisamente, la del enoturismo es una de las hojas de ruta marcadas al amparo de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia -elaborada en colaboración con la Fundación Juana de Vega-, que busca consolidar el sector en los comprados nacional e internacional y potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios donde se producen.

Para conseguirlo, la Estrategia contempla acciones de cara a incidir también en la producción, en la industrialización, en los comprados, en la promoción o en el patrimonio natural, cultural y paisajístico. Cabe añadir que en su desarrollo juega un papel fundamental a Ley de recuperación de la tierra agraria, para potenciar figuras como los polígonos agroforestales centrados en el cultivo de viñedo.

Ayudas para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Rural destina más de 6,13 millones de euros en ayudas para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas y para la promoción de vinos en terceros países en el año 2023. De este modo, se busca seguir potenciando uno de los sectores más estratégicos de la economía gallega. Sendas convocatorias salieron el pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia y continúan abiertas.

En el que alcanza a las aportaciones para apoyar la promoción del vino gallego en mercados de terceros países -es decir, fuera de la Unión Europea-, dotadas de un importe de 1,7 millones de euros, las acciones y actividades de promoción que se pueden desarrollar son todas aquellas en las que se den a conocer las características de los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, así como los vinos varietales. Entre las acciones promocionales destacan campañas publicitarias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, catas, ferias, presentaciones de producto, jornadas, seminarios, degustaciones, etc. El plazo para presentar solicitudes finaliza mañana.

Por otro lado, las aportaciones para las inversiones en elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, cuenta con un presupuesto total de 4.432.119 euros, a ejecutar entre este año y el 2024. Estas ayudas tienen como finalidad mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del comprado, así como aumentar su competitividad. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 31 de enero.