La Xunta ponen en valor las TIC como elemento llave del nuevo modelo de residencias en la presentación de la Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo

Este grupo de trabajo es promovido por la Universidade da Coruña (UDC), el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (Cpeig) y más de una decena de entidades del tercero sector
Publicado por o día 27/07/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Social,Xunta de Galicia

La Xunta ponen en valor las TIC como elemento llave del nuevo modelo de residencias en la presentación de la Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo

El director general de Mayores y Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, puso hoy en valor a tecnología como elemento llave del nuevo modelo de residencias puesto en marcha por la Xunta de Galicia. Lo hizo durante la presentación de la Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva, celebrada esta mañana en el campus de la Universidade da Coruña (UDC).

Durante su intervención, Antón Acevedo señaló que la apuesta por las nuevas tecnologías es una de las bases de este nuevo modelo que ya está aplicando el Gobierno gallego a través de medidas como la puesta en marcha de un programa de rehabilitación virtual que ya está funcionando en residencias públicas de la Xunta en A Coruña, Ferrol y Vigo o el living lab que se está desarrollando en el centro de A Estrada.

Así, explicó que junto a este pilar hay tres más que fundamentan la estrategia asistencial: la humanización y formación continua, las mejoras arquitectónicas y la coordinación sociosanitaria.

Coordinación y colaboración
En esta línea, el director general destacó la importancia de la creación de la Red Gallega de I D i de Tecnologías de Apoyo que tendrá como principal objetivo a promoción de proyectos y soluciones tecnológicas que favorezcan la autonomía de los mayores y personas con discapacidad. Además, destacó que se ponen en marcha con la coordinación y colaboración de la UDC, a través de su Centro de Investigación en TIC; del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (Cpeig); y de más de una decena de entidades del tercero sector.

Este grupo de trabajo se servirá de tecnologías punteras como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la telefonía móvil, los asistentes de voz o la domótica para mejorar así la calidad de vida de personas con alguna dependencia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.