La Xunta ponen en valor los 1,4 M€ invertidos en la recuperación del potencial forestal de los montes de Vigo

Los trabajos, que culminaron este año, se realizaron al amparo del convenio entre el Gobierno gallego, la mancomunidad de montes de la ciudad y las comunidades de montes vecinales de Valadares, San Andrés de Comesaña, Coruxo y Zamáns
Publicado por o día 15/10/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Pontevedra

La Xunta ponen en valor los 1,4 M€ invertidos en la recuperación del potencial forestal de los montes de Vigo

El director xeral de Planificación  e Ordenación Forestal, José Luis Chan, puso hoy en valor los 1,4 millones de euros invertidos por la Xunta en la recuperación del potencial forestal de los montes de Vigo. Así, en el acto de recuerdo del 5º aniversario de los incendios que afectaron esta zona, recalcó que estos trabajos -que culminaron este año y se llevaron a cabo de manera pionero en el marco de las ciudades gallegas- se realizaron al amparo del convenio entre el Gobierno gallego, la mancomunidad de montes de la ciudad y cada una de las comunidades de montes vecinales al contado común de Valadares, San Andrés de Comesaña, Coruxo y Zamáns con motivo de restablecer el valor ambiental, económico y social de estos terrenos forestales.

En concreto, tal y como destacó el director general, se actuó en un total de 270 hectáreas de superficie y en 25 kilómetros de pistas forestales. En esa línea, las acciones consistieron fundamentalmente en la construcción de cierres protectores de regeneración, en la eliminación de brotes de eucalipto/acacia, en la plantación de frondosas y pinos, en la retirada de madera queimada y en el desbroce y mejora de pistas forestales, entre otras cuestiones.

En el acto, José Luis Chan aprovechó para trasladar el esfuerzo inversor que el Gobierno gallego realiza este año en el marco del Plan Forestal de Galicia 2021-2040. Así, recordó que se vienen de resolver las ayudas para la creación de superficies forestales, con 150 expedientes aprobados por un presupuesto total de 4,5 millones de euros, lo que supondrá la plantación de alrededor de 2.500 hectáreas de coníferas y frondosas.

Segundo destacó, la Consellería de Medio Rural está tramitando las solicitudes correspondientes la otras tres órdenes de ayudas, con un presupuesto combinado que supera los 20,4 millones de euros. Se trata de las destinadas a paliar los daños en las explotaciones forestales causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante el mes de julio de 2022 (2 millones), de las aportaciones para acciones silvícolas (13 millones) y de las destinadas a la elaboración de instrumentos de gestión u ordenación forestal (5,4 millones de euros).

Asimismo, tal y como recordó el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, la Xunta convocará este año por vez primera una línea de ayudas para nuevas plantaciones de castaño y para la recuperación de sotos tradicionales.