La Xunta ponen en valor los apoyos al trabajo autónomo, a la economía social y a la generación de empleo en una jornada informativa abierta a Pymes y profesionales

La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, y el director del Igape, Fernando Guldrís, informaron de los apoyos autonómicos a la actividad empresarial y para la creación de más empleo y de calidad
Publicado por o día 21/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta ponen en valor los apoyos al trabajo autónomo, a la economía social y a la generación de empleo en una jornada informativa abierta a Pymes y profesionales

La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, y el director del Igape, Fernando Guldrís, participaron en la Cidade da Cultura en una jornada informativa organizada por AJE Galicia sobre las ayudas autonómicas dirigidas la pymes y personas trabajadoras autónomas que pondrán el foco, este año, en el impulso del empleo por cuenta propia, en la economía social y en la generación de puestos de trabajo que permitan dar cobertura a las vacantes que ofrece el tejido productivo gallego.

Tal y como destacó Ardao, en el que va de 2023, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdede ya tiene movilizados más de 47 M€ en ayudas al empleo, lo que evidencia el compromiso que el Gobierno gallego asume con el tejido productivo en momentos en que el contexto económico exige de respuestas eficaces.

La Xunta tiene activas tres convocatorias anuales de apoyo al trabajo autónomo: Xempre Autónomo, Bono Autónomo, y, una tercera, para la contratación de personas trabajadoras por parte de estos profesionales, con un presupuesto que supera los 20 millones. A través de las mismas está impulsando las noticias altas, dar cobertura a los gastos que están enfrentando y favorecer la creación de puestos de trabajo a través del colectivo.

La Administración autonómica estrenó además este año un programa de cooperación con organismos intermedios. Dotado con más de 4,2 millones de euros persigue la contratación de personas sin empleo de entre 18 y 29 años en asociaciones empresariales sectoriales o multisectoriales (clústeres, consejos reguladores, agrupaciones industriales o asociaciones de personas trabajadoras autónomas, entre otras).

La apuesta por la economía social sigue siendo esencial para el Gobierno autonómico, con convocatorias comunes como Aprol Economía Social, que ofrece apoyos directos al empleo en cooperativas y sociedades laborales y que este año dispone de 4,3 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Se trata de fomentar el emprendimiento y el empleo en la economía social, impulsar el autoempleo en este sector y fijar mano de obra productiva en el territorio, indicó la directora general de Emprendimiento.

Una de las prioridades de la Xunta de Galicia es conseguir la convergencia entre la oferta de mano de obra y lo que demandan las empresas. A través de la estrategia Xempre Contigo, se está trabajando en la colaboración público-privada, en coordinación con asociaciones empresariales y sectoriales con el fin de dar cobertura a las vacantes existentes y favorecer en la comunidad más empleo y de mayor calidad.

Margarita Ardao puso en valor el trabajo que se está haciendo en la Administración autonómica y remarcó que “la Xunta está realizando un esfuerzo sin precedentes para enfrentar recuperación económica con el refuerzo de las áreas esenciales para preservar el empleo y seguir creciendo en el actual contexto”.

Mejora de la competitividad

Por su parte, el director del Igape, Fernando Guldrís, destacó que la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación cuenta con diferentes programas que buscan reforzar la competitividad de pymes y autónomos, poniendo en valor la apuesta por la transformación digital, la investigación, la innovación y la búsqueda de nuevos mercados como factores fundamentales en la mejora competitiva de las empresas.

Así, el director del Igape recordó que están en marcha distintas líneas de actuación, entre las que destacó la reciente activación del Plan de Misiones Comerciales que, llevado a cabo en colaboración con las Cámaras de Comercio, destina 2,3 millones de euros a acciones de internacionalización del tejido productivo gallego en la búsqueda de impulsar, durante este año, cerca de 100 misiones en más de 30 países.

Este programa, explicó Guldrís, al igual que el resto de acciones comprendidas en la Estrategia de Internacionalización, contribuyeron al récord conseguido por las ventas al exterior de la Comunidad, que rozaron los 35.000 millones de euros el pasado ejercicio, marcando un nuevo techo histórico con un incremento de más del 18% con respeto al 2021.

El director del Igape ahondó también en otras iniciativas como la línea de Economía Circular, que cuenta con un importe de 1,5 millones para 2023, previéndose que se puedan apoyar alrededor de medio ciento de proyectos, tanto individuales como colectivos. El objetivo es promover nuevos modelos de negocio circulares mediante la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.