La Xunta ponen en valor los avances que supone el proyecto europeo *interlumes en la mejora de la lucha contra los incendios forestales en la frontera hispano-lusa

Manuel Rodríguez destacó los 9 millones de euros de inversión previsto, con el objetivo central de reforzar la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales en el territorio transfronterizo
Publicado por o día 12/12/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Pontevedra

La Xunta ponen en valor los avances que supone el proyecto europeo *interlumes en la mejora de la lucha contra los incendios forestales en la frontera hispano-lusa

El director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, inauguró esta mañana en Pontevedra el Congreso sobre prevención, modelo forestal y usos del suelo, enmarcado en el proyecto europeo Interlumes, que se integra, a su vez, en el Programa Interrreg VANA 2014-2020 Galicia- Portugal (POCTEP).

Precisamente esta iniciativa Interreg, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), centró la intervención del representante de la Consellería de Medio Rural. Así, el director general puso en valor que para financiar el proyecto, en el que además de la Xunta participan el Gobierno portugués y otras instituciones de Galicia, Castilla y León y Extremadura, se prevé una inversión total de más de 9 millones de euros.

En esta línea, Manuel Rodríguez recordó que el objetivo fundamental de *Interlumes es lo de reforzar la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales en la frontera de España y Portugal. Para eso -explicó-, a través del proyecto se mejorarán y se reforzarán los medios existentes de prevención y extinción de incendios. También se avanzará en la definición de un protocolo de actuación conjunta y gestión compartida de medios y modelos de actuación en la defensa contra el fuego que *homoxeneíce las actuaciones que in situ se llevan a cabo en la frontera.

El director general destacó que, de hecho, ya se dieron pasos en este sentido con el sometimiento a información pública, el pasado día 4 de noviembre, del proyecto de construcción de una base aérea en el territorio fronterizo de Verín y Llaves, que permita atender de forma más ágil, eficaz y eficiente los incendios forestales.

Características de la base aérea

Esta base se caracterizará por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros y, incluso, aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga en tierra.Con categoría 2 de aeródromo, contará con una superficie de 23 hectáreas y dispondrá de una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, con 15 metros la cada lado de superficie acondicionada. En cada extremo de la plataforma de rodadura se instalarán balizas luminosas y habrá un hangar con capacidad para seis avionetas de carga en tierra.

Asimismo, además de una construcción de unos 300 m2; con estancias individuales para la tripulación, la base estará dotada de tanques de combustible con una capacidad mínima de 40.000 litros. También contará con una motobomba para un caudal mínimo superior a 350 l./m. Además, habrá equipos de extinción compuestos por tres depósitos de agua y una red de hidrantes (bocas de incendio).

 

Congreso internacional en Silleda

En este marco, el director general recordó también la reciente celebración en Silleda del Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes 2022, en el que participaron expertos de Galicia, del resto de España y de Portugal. Este encuentro sirvió, precisamente, para avanzar y para reforzar la necesaria formación especializada y la coordinación operativa, con el fin de mejorar la respuesta en la lucha contra los incendios forestales en la frontera hispano-lusa. Por último, Manuel Rodríguez destacó que el proyecto Interlumes cuenta también con acciones encaminadas a sensibilizar la población frente a los riesgos de los fuegos.