La Xunta ponen en valor su apuesta por la colaboración público-privada y por la innovación a favor del sector forestal gallego

El titular de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, centró su intervención en las líneas de trabajo actuales dentro de la cooperación público-privada, en el marco del Plan Forestal de Galicia
Publicado por o día 28/11/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta ponen en valor su apuesta por la colaboración público-privada y por la innovación a favor del sector forestal gallego

Santiago de Compostela, 28 de noviembre de 2022 El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participaron esta mañana en la jornada Mejora genética de coníferas. El impulso de la planta forestal de calidad, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Galicia.

Por una parte, José Luis Chan centró su intervención en las líneas de trabajo actuales dentro de la colaboración público-privada en el ámbito forestal. Así, enmarcó esta cooperación en la revisión del Plan Forestal de Galicia “Hacia la neutralidad carbónica” y, en este contexto, hizo especial referencia a sus ejes estratégicos. En esta línea, el director general recordó que entre estos ejes se encuentran la contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales; la protección, sanidad forestal y prevención y defensa contra incendios; la gestión forestal y la lucha contra lo abandono; los recursos forestales y la cadena monte-industria; la estadística, formación e investigación y la planificación, ordenación y gobernanza.

En este contexto, José Luis Chan destacó el convenio de colaboración en marcha entre la Consellería de Medio Rural y la Fundación Arume para el impulso de la gestión forestal activa. Un acuerdo que tiene entre otros objetivos promover actividades de investigación, en particular en los ámbitos de la mejora genética de las *coníferas, así como producir materiales genéticos de coníferas de mayor calidad y, en concreto, aquellos que muestren resistencia frente a dolencias forestales, explicó el director.

Innovación

Por su parte, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, desarrolló su charla alrededor del apoyo que presta la Xunta a la innovación en el campo y más específicamente en el sector forestal. De esta forma, Cabarcos señaló que los instrumentos y medidas que permiten garantizar que el conocimiento, la formación y el asesoramiento lleguen al medio rural se apoyan decisivamente en las medidas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia.

En este marco, se impulsan acciones de transferencia de conocimientos e información, que persiguen, entre otros objetivos, mejorar la competitividad de las explotaciones y facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores adecuadamente formados. También, se apoya la formación profesional y la adquisición de competencias mediante uno completo plan formativo que incluye cursos, conferencias, seminarios temáticos, talleres prácticos y visitas.

Otras líneas de trabajo a favor de la innovación canalizadas a través del dicho PDR son las que fomentan actividades de demostración e información, intercambios de breve duración y visitas relacionadas con la gestión de las explotaciones, los servicios de asesoramiento gestión y relevo, así como la cooperación, destinada a apoyar tanto los grupos operativos como los proyectos innovadores.