La Xunta prepara un procedimiento para mejorar la atención de las personas con movilidad reducida en las consultas de los hospitales y de los centros de salud

Entre las medidas previstas está la de contar con tiempos de citas más amplios y disponer de instrumentos y aparatos de exploración adaptados y accesibles, especialmente en consultas como ginecología, urología o pruebas especiales
Publicado por o día 13/04/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta prepara un procedimiento para mejorar la atención de las personas con movilidad reducida en las consultas de los hospitales y de los centros de salud

El Servicio Gallego de Salud está elaborando un procedimiento de atención a personas con movilidad reducida en consultas externas en los centros hospitalarios y, también, en los centros de atención primaria, con la intención de disminuir, en la medida de lo posible, las dificultades que se puedan encontrar en los centros sanitarios y que afecten a estas personas. Así lo destacó el gerente del Sergas, José Flores Arias, en su comparecencia en el Parlamento de Galicia, en la Comisión especial no permanente para el seguimiento de las políticas relativas a la discapacidad.
Según el gerente del Sergas, a pesar de que el sistema garantiza el acceso a la sanidad para todas las personas, hay cuestiones a mejorar en cuanto a la accesibilidad, por eso, alguna de las medidas que se deberán tomar serán, por ejemplo, la de contar con tiempos de citas más amplios o disponer de instrumentos y aparatos de exploración adaptados y accesibles, especialmente en consultas como las de ginecología, urología o pruebas especiales.
Tal y como señaló José Flores, el procedimiento indica todos los requerimientos que se han detectado como necesarios para estas consultas y, sobre todo, cual debe ser la planificación para la atención de estos pacientes, contando con todos los recursos con anterioridad, para facilitarles la consulta tanto a los profesionales como a los pacientes.

Sensibilidad del sistema sanitario

El responsable del Sergas remarcó la sensibilidad del departamento sanitario público gallego con la discapacidad, que se constata a través del trabajo de los profesionales y desde todos los programas y líneas de colaboración que la Consellería de Sanidad lleva puesto en marcha en los últimos años, y que están facilitando la accesibilidad al sistema.
Entre estas iniciativas, José Flores citó las herramientas electrónicas Sergas Móvil o E-Saúde, para el acceso a informes y resultados de pruebas; la consulta telefónica; el Conecta 72, que mejora la continuidad asistencial; o la plataforma Telea, de seguimiento de pacientes crónicos en su domicilio. Estos avances facilitan la accesibilidad al sistema sin necesidad de acercarse a los centros sanitarios, -subrayó el gerente-.
Otras medidas destacadas por José Flores, son la formación continuada de los profesionales, como es el caso de los cursos de lenguaje de signos; o la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria AA, que favorece la accesibilidad de los pacientes diagnosticados de determinados patologías (autismo, alzheimer, etc). En la actualidad, el número de personas con aviso AA registrados son 13.843.
Asimismo, el Sergas está trabajando, de la mano de las entidades y asociaciones y de la Consellería de Infraestructuras, en la adecuación de los nuevos edificios sanitarios a las necesidades de las personas con discapacidad, como es en el caso del nuevo CIS de Lalín, el Hospital de Ourense, o el CIS Olimplia Valencia de Vigo.

Colaboración con las entidades

El gerente remarcó que la colaboración con las entidades de discapacidad es clave y se realiza de manera transversal en todos los departamentos de la Consellería de Sanidad y, la mayor parte de los documentos de calado que se elaboran en el departamento sanitario gallego, cuentan con la participación de estas entidades, ya que sus aportaciones son fundamentales, -dijo José Flores-.
También destacó el gerente, que el Sergas inició, en el año 2018, la convocatoria de plazas para personal estatutario fijo de personas con una discapacidad intelectual, a través de un turno diferenciado y con temarios y tiempo de pruebas adaptados. En la actualidad, trabajan ya en el Sergas 30 celadores y 11 auxiliares de enfermería, y está abierto el proceso para nueve plazas de personal de servicios generales, 39 de salte y diez de técnico de farmacia, quedando pendientes de convocatoria 15 plazas de celador y 10 auxiliares administrativos.
Con el objeto de avanzar en la integración laboral en el ámbito sanitario de las personas con discapacidad intelectual y extender esta integración a la selección temporal, el gerente del Sergas dijo que este organismo dispone de listas de selección temporal para el acceso a la categoría de celador por el turno de discapacidad intelectual.
Junto a las medidas de selección y provisión, -prosiguió José Flores-, el Sergas tiene diseñados planes específicos de formación para las personas con discapacidad, consciente de que la formación continuada es una herramienta de apoyo y un recurso necesario para estos ciudadanos. Se trata de desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes así como prestar apoyos especializados en situaciones laborales cotidianas que los ayudarán en su proceso de inclusión.
Además, la Consellería de Sanidad y a través de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Secretaria General para el Deporte, la Fegamp y las entidades de discapacidad, configuró un grupo de trabajo con el objeto de abordar las dificultades que sufre este colectivo para acceder a la práctica deportiva. Al respecto, el gerente cree imprescindible trabajar en esta línea de cara a fomentar el deporte entre las personas con discapacidad.
En definitiva, -concluyó José Flores-, el departamento sanitario gallego tiene en marcha numerosas colaboraciones, proyectos y medidas, todas ellas enmarcadas en el objetivo de mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, incrementar su integración en el mundo laboral y atender, de la mejor manera posible, sus necesidades asistenciales.