La Xunta presenta a la Cofradía de Camelle la propuesta de dragado del muelle local con una inversión prevista de 200.000 €

La presidenta de Portos de Galicia expuso esta semana al sector de la zona el proyecto para que este muelle del ayuntamiento de Camariñas recupere calado y mejore su operatividad

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, tiene en tramitación el proyecto de dragado del puerto de Camelle, en Camariñas, para que recupere calado y mejore su operatividad con una inversión prevista de alrededor de 200.000 euros. Así se lo trasladó esta semana la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, a la cofradía local y a los representantes municipales en una reunión de trabajo en la que les presentó la propuesta técnica con el fin de realizar esta actuación.

La responsable del ente público explicó que las obras previstas consistirán en el dragado de un área de 7.500 metros cuadrados frente a la línea de atraque del muelle con el objetivo de mejorar la operatividad del puerto y la navegación en las zonas de maniobra de los buques. En el área de atraque se dragarán áridos entre las cuotas -1 y -2, dada la existencia de rocas en el entorno, mientras que en el resto de la zona portuaria se retirarán áridos hasta la cuota -2.

Susana Lenguas informó tanto a los representantes del sector como del Ayuntamiento de que el material que se va a extraer en el dragado es compatible con las características de la arena de la playa de Camelle y, por lo tanto, apto para su incorporación al arenal de acuerdo con la normativa ambiental vigente, por lo que ese será su destino.

Con este objetivo, se emplearán dos procedimientos de dragado en función de las zonas: en la más próxima al muelle y la cuesta de varada la maquinaria de extracción cargará el material en camión para posteriormente depositarlo en la playa, mientras que en el resto de la dársena el material será extraído por succión e impulsado directamente sobre el arenal en las zonas indicadas.

La evolución del expediente y posterior contratación de las obras está pendiente de la emisión de informes de las administraciones competentes, entre ellos de la Dirección Xeral da Costa  e o Mar y de la Dirección Xeral de Biodiversidade, dependientes del Gobierno central y que fueron solicitados en octubre del año pasado. El plazo de ejecución previsto de los trabajos, una vez que comiencen las obras, es de tres meses.

SIGUENOS EN TELEGRAM