La Xunta presenta al Ayuntamiento de A Rúa los programas de rehabilitación con los que ofrecer opciones de vivienda a los vecinos

Ángeles Vázquez destaca que existen varios programas pensados para los municipios más pequeños y destacó un nuevo programa de préstamos de apoyo a las entidades locales, dotado con 3 millones de euros

La Xunta de Galicia invita a los responsables del Ayuntamiento de A Rúa a participar en los distintos programas de rehabilitación, con el fin de ofrecer a los vecinos un hogar. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, mantuvieron una reunión, en la que repasaron las principales demandas de este municipio.

Vázquez Mejuto le indicó que –entre los distintos programas- existen líneas de ayudas pensadas concretamente para los ayuntamientos más pequeños, como es el caso de A Rúa.

En ese sentido, le trasladó información respecto de un nuevo programa de préstamos de apoyo a las entidades locales –dotado con 3 millones de euros-, que tendrá un funcionamiento similar al Fondo de cooperación – facilita créditos sin intereses con una vigencia máxima de ocho años a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes-. Gracias a esta línea se facilita a los ayuntamientos la liquidez necesaria para promover o comprar viviendas de nueva construcción dirigidas a alquiler social.

Otro programa al que pueden optar es el dirigido a ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, que estarán dotadas de una partida presupuestaria de 2,1 millones de euros. Un programa gracias al que sumamos 172 viviendas municipales rehabilitadas por importe de 6,3 millones.

Por último, le trasladó información sobre las ayudas de rehabilitación de infravivienda municipal —un programa pensado para mejorar el estado de inmuebles localizados en municipios de menos de 10.000 habitantes a través de obras que garanticen unas mínimas condiciones de habitabilidad— contarán con 370.000 euros para el próximo ejercicio.

Espacios públicos más humanos

La conselleira de Medio Ambiente destacó que otra forma de atraer y afianzar el arraigo es facilitando a los vecinos los espacios públicos en los que poder interactuar. Recordó que el Gobierno gallego también dispone presupuesto para la financiación de actuaciones de mejora y humanización de espacios públicos, con los que se apoyó la materialización de más de 300 actuaciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos, con una inversión global de casi 150 millones de euros.

Explicó que esta línea de humanización de las localidades gallegas se mantendrá a lo largo del año 2022, por lo que se habilitará una partida presupuestaria de 7 millones de euros, para contribuir a dinamizar las localidades gallegas y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

SIGUENOS EN TELEGRAM