La Xunta presenta al Gobierno de Aragón su estrategia a favor del emprendimiento y de la generación de riqueza y empleo mediante la Red de polos

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, visitó el Polo el de emprendimiento de Baños de Molgas con la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria aragonesa, Mar Vaquero

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, visitó esta tarde acompañada de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, el Polo de emprendimiento y apoyo al empleo de Baños de Molgas, el último en inaugurarse de la Red puesta en marcha por la Xunta en julio de 2022. Allí, destacó ante la representante aragonesa que Galicia cuenta ya con 13 de estos centros activos, con el objeto de generar riqueza y de fijar población especialmente en nuestro rural.

La previsión es conseguir los 15 Polos en toda Galicia, a los que pueden acudir las personas emprendedoras en cualquier fase en que se encuentren sus proyectos, con motivo de recibir asesoramiento de principio fin. Desde la apertura del primero centro, los Polos de emprendimiento llevan atendido en toda la Comunidad alrededor de 1.500 iniciativas empresariales, el 60 % de ellas impulsadas por mujeres. Por sectores, predominan los servicios, seguidos de la hostelería y de actividades de comercio.

A mayores, desde el comienzo de la Red, se han realizado más de 4.000 tutorías y cerca de 400 reuniones con entidades del territorio, así como casi un ciento de acciones de formación y más de cien eventos. Mirando a la provincia de Ourense, donde además de en Baños de Molgas hay Polos en Verín, O Barco de Valdeorras y O Carballiño, se llevan atendido más de 300 proyectos, un 59 % de ellos impulsados por mujeres. También destacan los servicios, la hostelería y el comercio, por esta orden.

En la visita con la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón también se puso en valor que se viene de impulsar un Plan de relevo en el marco de la Red de polos, para garantizar la continuidad de negocios. Así, a través de una web y con el acompañamiento continuado del personal técnico de estos centros, ya se han interesado casi un ciento de iniciativas, para mediante la venda o el alquiler dar paso a nuevas personas interesadas en hacerse cargo de las empresas y asegurar el mantenimiento del tejido productivo gallego.

En los próximos meses se acompañará este Plan de una orden de ayudas para impulsar los procesos de relevo generacional, dirigida a financiar parte de los gastos abonados en concepto de traspaso por las personas que cojan los negocios.

Esta orden forma parte del presupuesto de este año de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade para darle un ánimo al emprendimiento, que se incrementa en un 51,6 % con respecto al 2023, hasta conseguir los 30,6 millones de euros en total. Más allá de las inversiones, se implementará también la Estratexia galega de emprendemento, con un impulso coordinado con todos los agentes implicados.

Hace falta añadir que el encuentro en el Polo de Baños de Molgas también sirvió para dar a conocer a la representante aragonesa la herramienta tecnológica EMi que permite en las oficinas de empleo de Galicia casar oferta y demanda en tiempo real gracias a la inteligencia artificial y a la analítica avanzada, con motivo de seguir avanzando en un mercado laboral de calidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario