La Xunta presenta al sector profesional de Cambados el proyecto de ampliación de la lonja de Tragove con una inversión prevista de más de 1 M€

La presidenta de Portos de Galicia trasladó a la cofradía de pescadores la propuesta técnica de ampliación y mejora del edificio dotándolo de nuevos espacios para la limpieza de cajas, la preparación del pescado y cámaras de frío y congelación
Publicado por o día 27/02/2023 na sección de Mar,Pontevedra

La Xunta presenta al sector profesional de Cambados el proyecto de ampliación de la lonja de Tragove con una inversión prevista de más de 1 M€

Cambados (Pontevedra), 27 de febrero de 2023 La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, redactó el proyecto de remodelación y ampliación de la lonja de Tragove, en el municipio pontevedrés de Cambados. La presidenta del ente público, Susana Lenguas, presentó esta mañana a la cofradía de pescadores y a los representantes municipales la propuesta técnica, que cuenta con un presupuesto de 1.075.000 euros. No obstante, la continuidad del expediente de tramitación está pendiente de informe por parte del Ayuntamiento de Cambados.

La representante del organismo autonómico trasladó que el proyecto pretende dar respuesta a las necesidades de trabajo trasladadas por el sector profesional de Cambados, con una lonja que está entre las diez más importantes de la comunidad con una facturación próxima a los 8 millones de euros anuales y más de 1.000 toneladas de productos del mar comercializadas. Con ese objetivo, contempla la ampliación del edificio actual hacia el noreste, creando una nueva zona destinada a la limpieza de cajas, la preparación del pescado y cámaras de frío y congelación.

Además, con la finalidad de dar mayor cobertura a la sala de subastas, se redistribuirán los espacios y se ampliará una superficie de 260 metros cuadrados continuando la cubierta existente que incluirá una pequeña zona abrigada que sirva para acoger la carga y descarga de mercancías en los camiones. Con esto se eliminan del actual espacio de la lonja la zona de limpieza, el almacén de cajas y la cámara frigorífica.

El proyecto presentado incluye también el acondicionamiento de la actual planta baja modificando la distribución de los baños y la oficina de la cofradía y disponiendo una zona de vestuario y aseos así como otra de almacén para carretillas. Asimismo, la oficina de inspección sanitaria se sustituye por una de atención a los clientes. Finalmente, en la zona central de la lonja se crea un espacio para la pesada del pescado y otro para el marisco y el quiosco destinado a oficinas se sustituye por un nuevo elemento móvil.

Otras actuaciones previstas

Portos de Galicia tiene en marcha otras inversiones de relevancia para los próximos meses en los puertos del municipio de Cambados. El organismo portuario dotará al puerto de Tragove de 12 nuevas defensas para mejorar las condiciones de amarre y acceso a las embarcaciones de los usuarios con una inversión de 64.000 euros.

Además, destinará otros 100.000 euros a la reposición de los firmes deteriorados en el puerto de Tragove y 25.000 euros en el de Cambados al mismo tiempo que se renovarán los pavimentos de los pantalanes de ambos puertos sustituyendo los actuales por madera tecnológica. La inversión será de 125.000 euros y permitirá instalar un material que es más resistente a las especiales condiciones del entorno marítimo, que tiene menores costes de mantenimiento y mejora las condiciones de tránsito reduciendo el riesgo de resbalones.

De este modo el ente público ha previsto invertir más de 300.000 euros en otras mejoras portuarias para Cambados, que se suman al más de un millón de euros incluido en el proyecto de remodelación de la lonja presentado hoy al sector.