La Xunta presenta el campo de voluntariado de Friol para fomentar entre la juventud las tradiciones y el pasado castreño de la villa

Se celebrará a comienzos de septiembre y contará con actividades de restauración, plan-ación de árboles, limpieza y otras culturales ligadas al Castro Friulio
Publicado por o día 17/06/2022 na sección de Galicia,Lugo,Política,Social,Xunta de Galicia

La Xunta presenta el campo de voluntariado de Friol para fomentar entre la juventud las tradiciones y el pasado castreño de la villa

La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, participó esta mañana en la presentación del campo de voluntariado Friulio, que se desarrollará entre el 28 de agosto y el 9 de septiembre en la localidad lucense de Friol. El programa, destinado a quince jóvenes de entre 18 y 30 años, forma parte de la campaña de verano ‘O verán que queres contar’ puesta en marcha por la Xunta.

Este campo de voluntariado, de carácter etnográfico, gira alrededor del festival que le da nombre, ‘Friulio’, celebrado desde 2017. La celebración recrea la llegada de un destacamento romano a un poblado castreño y da a conocer el proceso de romanización que tuvo lugar en el siglo II d.C.

Los participantes en este campo de voluntariado pondrán en valor los restos arqueológicos que forman parte del festival, realizarán tareas de limpieza, de señalización y de plantación de árboles, y formarán parte de talleres de cestería, pan, queso y construcción de pallozas. Además, también tendrán sesiones de música y baile y visita culturales a lugares destacados en Lugo capital, Sobrado dos Monxes o el mismo Friol. Los participantes resumirán las actividades del festival en una pequeña pieza audiovisual para las redes sociales.

Durante la presentación, la directora general destacó la apuesta del Gobierno gallego por el voluntariado como forma de acercar a las jóvenes y chicos valores, las tradiciones y la importancia histórica y cultural de distintos lugares de Galicia, como en el caso de Friol.

Más plazas de verano que nunca
Además, Cristina Pichel destacó que la de este 2022 es la mayor campaña de verano para de la historia, con más de 10.800 plazas, tres mil más que el año pasado y mil más que antes de la pandemia. Solo en campos de voluntariado hay 675 plazas repartidas en 45 actividades, nueve de las cuales son de nueva creación.