La Xunta presenta el programa Diferenza con el ánimo de impulsar la colaboración en diseño sostenible con el norte de Portugal

La iniciativa es una apuesta de la Xunta de Galicia hasta 2024 para impulsar la transformación social y económica a través de los procesos creativos como palancas de innovación y competitividad

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta semana en el encuentro transfronterizo Materia y Territorio para presentar el nuevo Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 – Diferencia, en el marco de la Porto Design Biennale que celebró su segunda edición convertida ya en una cita de referencia para el diseño internacional.
Según expuso Argerey, Diferencia es “la apuesta de la Xunta de Galicia hasta 2024 para impulsar la transformación social y económica de la Comunidad desde un enfoque sostenible, a través de la creatividad y del diseño como palancas de innovación y competitividad”. En este marco, el evento celebrado en la ciudad lusa de Matosinhos sirvió para comenzar a explorar la oportunidad compartida que Galicia y el Norte de Portugal tienen de liderar el desarrollo de nuevos modelos económicos basados en la sostenibilidad a través del diseño de materiales concebidos para regenerar.

Así, este programa da continuidad al trabajo que viene desarrollando la Xunta de Galicia desde 2018 para incorporar el diseño al mundo empresarial como impulsor de la competitividad y del crecimiento económico, además de poner en valor la labor de sus profesionales. En esta nueva etapa se contemplan cuatro ejes prioritarios: el reto climático, la transformación digital, la competitividad empresarial y el bienestar social.

La directora de Gain explicó las cinco grandes líneas estratégicas que vertebran el programa, dirigidas a fortalecer el crecimiento económico a través de los activos intangibles, como el diseño y la creatividad. Todas ellas tienen por objetivo la construcción sólida de un ecosistema gallego de innovación en torno al diseño; la puesta en marcha de grupos multidisciplinares de concreación para conectar ciencia, tecnología y arte; así como líneas de financiación para el diseño de nuevos productos, servicios y modelos de negocio, especialmente los orientados a la innovación social.

Además, buscan la visibilidad de las empresas y profesionales que apuestan por el diseño, la innovación y la sostenibilidad como motores de competitividad económica y bienestar social; y la configuración de la Red Internacional de Profesionales del Diseño Gallego.
Sobre la cuestión específica de los materiales innovadores de perfil sostenible, protagonistas del encuentro, Argerey puso a disposición de la comunidad portuguesa del diseño y la innovación a Materioteca de Galicia, con una muestra física de cerca de 200 materiales en el CIS Tecnología y Diseño y una base de datos digital en crecimiento, gracias a la labor continua de captación de materiales innovadores creados en Galicia.

Además, hizo especial mención al Certamen de Materiales Innovadores de Galicia, que este año celebra su primera edición en el marco de Diferencia. Después de cerrar el plazo de recepción de candidaturas con cerca de 80 propuestas procedentes de empresas, grupos de investigación y profesionales de la artesanía, los ganadores se darán a conocer en el mes de noviembre.

Los asistentes al encuentro tuvieron ocasión de compartir también la visión de expertos gallegos en materiales y sostenibilidad en los campos del arte, del diseño y de la economía circular y creativa. David Barro, director de la Fundación Didac, destacó la vocación de Diferencia de crear alianzas para el desarrollo sostenible, vertebrando ecosistemas que permitan construir un futuro y un liderazgo compartido. En este contexto, incidió en la importancia de la innovación abierta y de la creación compartida para hacer más con menos.
Por su parte, la diseñadora industrial Noemí Cortizas subrayó la importancia de conectar los nuevos materiales con la industria para permitir su contribución a la competitividad empresarial. Cortizas explicó las bases del diseño CMF, que incide en el uso del color, del material y del acabado para establecer la vinculación emocional del consumidor con el producto. En este ámbito, destacó la necesidad de aplicar la regla de reducir, reutilizar y repensar en el diseño de materiales y productos para garantizar la sostenibilidad.

Además, el artista Christian García Bello presentó su exploración de nuevas posibilidades de los materiales en la escultura, como el envejecimiento del vino sobre el papel, y propuso estudiar nuestro pasado, nuestra tradición, para afrontar el futuro con perspectiva.

SIGUENOS EN TELEGRAM