La Xunta presenta el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la iglesia de San Martiño de Salcedo con una inversión de 280.000€

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el arquitecto redactor, Carlos Rosón, dio a conocer al vecindario las doce intervenciones previstas y anunció la intención de contratar las obras antes de que finalice el año
Publicado por o día 17/03/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

La Xunta presenta el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la iglesia de San Martiño de Salcedo con una inversión de 280.000€

Pontevedra, 17 de marzo de 2023 El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, presentó esta mañana a los vecinos de la parroquia pontevedresa de Salcedo el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la iglesia de San Martiño, que supondrá una inversión de unos 280.000 euros por parte de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades. En este acto estuvo acompañado por el arquitecto redactor, Carlos Rosón, que explicó las especificaciones técnicas de esta actuación.

El proyecto contempla hasta una docena de intervenciones distintas que suponen una restauración global y transversal de este bien religioso de gran valor patrimonial y que están orientadas a favorecer su conservación. Las mismas, algunas de grano calado, se desarrollarán en prácticamente todos los espacios del templo y beneficiarán a la cubierta, la fachada, la escultura de San Martiño, el coro, la estructura, las carpinterías exteriores, el interior, la torre del campanario y las cúpulas.

Actualmente, el proyecto definitivo de ejecución de obra se encuentra en la fase final de su redacción y la consellería espera recibirlo en las próximas semanas para iniciar, de inmediato, el proceso de licitación de las obras. El representante autonómico explicó que, tras la recepción de este documento, se estima que todo el período administrativo de contratación se prolongará por espacio de unos cinco meses, por lo que se espera que quede finalizado en el último cuatrimestre del presente año.

En cuanto a las obras previstas, las más importantes se desarrollarán en la cubierta y consistirán en la renovación de toda su estructura con paramentos verticales, la protección de la superficie horizontal de la torre de la campana con un hueco ventilado  para evitar la entrada de agua, la dotación de un apoyo de la estructura de la cubierta del crucero y de la capilla mayor, el relevo de las vigas de hormigón por cerchas de castaño, la retirada del entullo acumulado sobre las bóvedas, ya que dificulta la disipación de las humedades, y el saneamiento del mortero de los nervios de la estructura.

En el que respeta a las fachadas, está previsto que se repongan los sillares que faltan en la parte superior de la pared sur, que se realice un nuevo rejuntado con mortero de cal y una limpieza suave de la cantería en las zonas sur y oeste y que se acometa una actuación integral en la escultura exterior de San Martiño para garantizar su estabilidad y recuperar su belleza.

Por otra parte, se hará una intervención en algunas carpinterías exteriores para añadir un sistema que permita que haya ventilación cruzada, se recortará el perímetro del pavimento de madera del interior para evitar su contacto con la humedad de los muros y, ya en el coro, se renovará el sistema de anclajes de la balaustrada y se realizará un nuevo rejuntado.

Finalmente, en la torre del campanario se colocará un sistema que impida la entrada de agua y pájaros y permita la ventilación nos huecos de la escalera de la torre y y rejutnarse con mortero en las cúpulas de las dos torres.