La Xunta presenta el proyecto Enredadas en Granada en el marco de los días europeos de la Artesanía

La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, habla en el Centro de Referencia Nacional de Artesanía de esta iniciativa para la diversificación del oficio tradicional de las redeiras gallegas, y la artesana Rosa Rodríguez realizará una demostración de nosotros marineros

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación – a través de la Fundación Artesanía de Galicia – lleva hasta Granada el proyecto Enredadas como parte del programa de actividades del Centro de Referencia Nacional de la Artesanía, Centro Albayzín, para celebrar los Días Europeos de la Artesanía. La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, presentó esta mañana a iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia desde el año 2012 y que consiguió el Premio Promociona para Entidades Públicas en los Premios Nacionales de Artesanía 2016.

El sábado a partir de las 13:00 horas, la redeira artesana Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Redeiras Isla de la Estrella de Corme, se encargará de ofrecer un taller demostrativo sobre la elaboración de nosotros marineros como parte de la programación del Centro Albayzín en esta semana dedicada a la divulgación de los oficios artesanales.

Asimismo, desde el pasado lunes 28 de marzo y hasta el domingo 3 de abril está abierta al público la muestra de fotografías Enredadas en la que se muestran los resultados de los últimos cursos de formación realizados en Buño la finales del año 2020 en el marco de esta iniciativa de diversificación del oficio tradicional de las *redeiras gallegas impulsado por la Xunta de Galicia desde el año 2012.

En las fotografías que conforman la exposición, y que están realizadas por Miguel Vidal, se muestra cómo las redeiras gallegas aplicaron las técnicas del oficio tradicional de elaboración y reparación de redes a los ámbitos de la moda, de los complementos y de la decoración de interiores. La exposición se podrá visitar hoy en horario de 12:00 a 14:00 horas; viernes y sábado de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y el domingo de 12:00 a 14:00 horas.

Enredadas es un proyecto de buenas prácticas impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y por la Consellería del Mar y enfocado a diversificar el trabajo de las redeiras artesanas gallegas, para facilitarles la apertura de nuevas oportunidades de negocio a través de otros ámbitos como la moda, los complementos y la decoración. A través de cursos de formación especializada y continuada, redeiras artesanas de diferentes localidades gallegas tenían la posibilidad de conseguir una renovación de esta actividad tradicional al tiempo que un incremento de sus ingresos.

Los objetivos del proyecto Enredadas son poner en valor el trabajo de las redeiras artesanas y de su oficio, apoyando la diversificación de su actividad profesional, mejorar su situación económica, fomentando su estabilidad laboral e incorporando nuevas redeiras al sector. Se busca también fomentar la colaboración intersectorial, introducir nuevos materiales y mejorar las técnicas y la calidad de los productos elaborados. Enredadas contribuye a potenciar el valor social del oficio de las redeiras, apuesta por la sostenibilidad y por la economía circular, así como apoya la comercialización de los nuevos productos y la promoción del propio proyecto.

SIGUENOS EN TELEGRAM