La Xunta presenta el proyecto piloto que permitirá llevar la innovación rural y social a toda Galicia

El proyecto RuralLab para la zona de Ferrolterra nace como precursor de las iniciativas de innovación basadas en la participación ciudadana que se extenderán a las otras tres provincias gallegas
Publicado por o día 02/10/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Empresas,Xunta de Galicia

La Xunta presenta el proyecto piloto que permitirá llevar la innovación rural y social a toda Galicia

La Xunta de Galicia desarrollará cuatro proyectos de innovación social y rural bajo el nombre de RuralLab, en los que la participación ciudadana será un elemento prioritario. El primero de ellos, que se está llevando a cabo de manera piloto en el ayuntamiento coruñés de Ares, se presentó hoy en el marco del Festival de Innovación Social: Ares Innova 2021, un evento que continuará mañana y el próximo sábado día 9 para acercar la cultura de la innovación a públicos de todas las edades.

En la apertura del festival, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, expuso el valor de este tipo procesos participativos como herramientas fundamentales que están dando forma a la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia para el período 2021-2027, una iniciativa que será pionera en la incorporación de la innovación social como eje prioritario.

Argerey agradeció la implicación de expertos en diseño estratégico e innovación social y de los colectivos sociales de Ares, que estos días están trabajando juntos para que la innovación hecha en Galicia sea un vector de impacto en la vida de las personas.

La directora de Gain recordó que la RIS3 es una estrategia de territorio para abordar los grandes retos de Galicia en la próxima década, consolidando un modelo de desarrollo basado en la investigación y en la innovación, con un enfoque en el que la dimensión social y la tecnológica deben darse a mano. En este contexto, situó el diseño como una palanca indispensable por su capacidad para idear soluciones desde y para las personas y desarrollar prototipos que permitan divisar sus posibles impactos.

La nueva estrategia está diseñando, desde la reflexión compartida, las prioridades de especialización en las que Galicia puede ofrecer una ventaja competitiva a nivel global. Hasta este momento, se recogieron más de 600 aportaciones gracias a las que se están identificando las tendencias, desafíos, oportunidades, prioridades y objetivos que se están contrastando con expertos y que culminarán con la redacción final de la estrategia.

La directora de Gain expuso que las prioridades identificadas de manera preliminar giran alrededor de la transición ambiental en Galicia; la transición digital y la orientación de los esfuerzos en I+D+i hacia los retos de la sociedad, es decir, hacia las necesidades de las personas. En este sentido, insistió en la necesidad de invitar al conjunto de la ciudadanía a tomar parte en el proceso, como se está haciendo estos días a través de la reflexión compartida con los colectivos sociales de Ares y como se hará el próximo sábado día 9 a través de los talleres y espacios de participación ciudadana.

Proyecto RuralLab

El proyecto RuralLab para la zona de Ferrolterra está siendo el hilo conductor del festival Ares Innova 2021. Nacido de la mano de la Fundación Didac y de la Fundación Gabeiras, esta iniciativa, a la que acaba de incorporarse la Xunta a través del Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024–Diferencia, cuenta también con la colaboración de la Fundación Paideia Galicia, del Ministerio de Cultura y de Medialab Prado.

A lo largo de toda esta semana, un grupo de diseñadores estratégicos y expertos en innovación social estuvieron trabajando con colectivos locales en un proceso de descubrimiento de oportunidades. Mañana sábado el proceso continuará con varios talleres de design thinking y creación conjunta en los que se reflexionará sobre que lugar puede ocupar el rural en el futuro de Galicia, partiendo de los análisis concretos de Ares y Ferrolterra.

Los retos que se están abordando son, en primer lugar, económicos, como el hecho de crear empleo y nuevas oportunidades. El objetivo es apuntar ideas concretas aplicables al turismo sostenible, deportivo y relacionado con el patrimonio cultural e inmaterial; a los nuevos negocios digitales, verdes y de alimentación saludable; y la nuevas formas de trabajo relacionadas con el trabajo en remoto. En la esfera social, se están analizando maneras nuevas de relacionarse con el entorno y mejorar la calidad de vida, incluyendo fórmulas para aprovechar el conocimiento de los más mayores sobre el patrimonio. Por último, en el ámbito de los desafíos ambientales, se exploran fórmulas para una transición desde el modelo energético actual a uno nuevo basado en las renovables, así como el almacenamiento energético centrado en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.

Los resultados de este proceso de reflexión colectiva serán presentados el próximo sábado día 9 en Ares coincidiendo con el último día del festival, una jornada en la que la participación ciudadana será la protagonista a través de actividades para familias y niños y niñas.

El programa de hoy se completa con un debate sobre la innovación para transformar el rural en el que participan los diseñadores y expertos Alberto Barreiro, Manuel Vázquez, Patricia Gabeiras y Nuria Alonso, moderados por David Barro. Además, Vítor Mejuto presenta su exposición de pintura sobre restos escultóricos, Xusticia Ártabra, y el trío musical Napal llevan a cabo una acción performativa innovadora.