La Xunta presenta en el País Vasco las claves de su futura Ley del clima para conseguir una Galicia neutra en emisiones en 2050

Esta nueva normativa permitirá consolidar la acción climática como una prioridad transversal, por lo que todas las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático atardecer vinculantes para el resto de las políticas públicas de la Comunidad

La Xunta presentó hoy en el País Vasco las principales líneas de su futura Ley del clima, clave para conseguir una Galicia neutra en emisiones en 2050.  Durante la II Jornada de intercambio de experiencias: acción climática y energética a nivel autonómico, la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, puso en valor el modelo gallego para avanzar en la senda de la reducción de las emisiones, tal y como marca la Unión Europea, que establece una merma del 55% con respecto a 1990.

Durante el encuentro celebrado en la Universidad de Deusto, la directora general destacó que esta nueva ley permitirá consolidar la acción climática como una prioridad transversal, por lo que todas las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático atardecer vinculantes para el resto de las políticas públicas gallegas. Establecerá, por lo tanto, una nueva orden de prioridades en la política, en la economía, en la industria y en la vida cotidiana, en la línea del nivel de preocupación internacional en este ámbito.

Galicia ya lleva tiempo trabajando para garantizar el equilibrio entre la preservación de los recursos y el desarrollo económico sostenible. Es ya la tercera comunidad que más disminuyó sus emisiones con casi un 36% respeto del nivel de 1990, lo que supone más de 30 puntos porcentuales de diferencia con el nivel de emisiones del conjunto del Estado.

A mayores, en la línea de sumar esfuerzos en esta estrategia, la Xunta impulsó recientemente la Alianza gallega por el clima, una iniciativa en el marco de la cual se identificarán los factores que obstaculizan la acción contra lo cambio climático y se fijarán y consensuarán las propuestas para resolverlos. Esta medida viene a sumarse a la labor coordinadora que realiza la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en el Pacto de las Alcaldías, que cuenta ya con 285 ayuntamientos adheridos.

SIGUENOS EN TELEGRAM