La Xunta presenta en el Parlamento el Plan de obesidad zero y solicita la colaboración de la Cámara para el desarrollo del mismo

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, dijo que “es de vital importancia que todos los agentes sociales, sanitarios y políticos demos un mensaje común, y pongamos de manifiesto nuestra implicación para reducir el sobrepeso y la obesidad en Galicia”
Publicado por o día 07/07/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta presenta en el Parlamento el Plan de obesidad zero y solicita la colaboración de la Cámara para el desarrollo del mismo

La directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán Parrondo, compareció hoy en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, para el comienzo de la tramitación del Plan de Obesidad Zero, iniciativa del Gobierno gallego que se centra en la prevención del sobrepeso y la obesidad desde una perspectiva de salud pública. En su intervención, la directora general solicitó la colaboración de la Cámara en el desarrollo de este Plan, que cuenta con el aval de once sociedades científicas.

“Es de vital importancia que todos los agentes sociales, sanitarios y políticos demos un mensaje común, y pongamos de manifiesto nuestra implicación para reducir el sobrepeso y la obesidad en Galicia, con una perspectiva de salud en todas las políticas, es decir, tener presente, en todo momento, las implicaciones en salud que tienen no solo las políticas sanitarias sino, las no sanitarias”, -remarcó Carmen Durán-.

También señaló que “se queremos dimensionar y poner cifras al problema del exceso de peso hay que incidir en que su importancia radica en la morbimortalidade asociada, así como su contribución como factor de riesgo en la aparición y mala evolución de enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes y de los problemas cardiovasculares, o determinados procesos oncológicos”.

Tal y como señaló la directora de salud pública, según los datos de la Encuesta europea de salud, realizada en el año 2020, el 39% de la población gallega tiene sobrepeso y el 16,5% presenta obesidad, lo que supone un total de 357.000 gallegos y gallegas. Además, el 41,3% de la población adulta gallega es sedentaria, y seis de cada diez no realiza ejercicio físico durante el tiempo de ocio. Asimismo, solo tres de cada diez personas consume a diario verduras, ensaladas y hortalizas, y también tres de cada diez gallegos toma dulces todos los días. Estamos, por tanto, -dijo Carmen Durán-, “ante un problema grave de salud pública no que hace falta tomar medidas”.

Por este motivo, se elaboró este Plan de Acción en el que se estableció como meta reducir la prevalencia de sobrepeso en un 15% en los próximos ochos años en Galicia, “un período temporal más largo del habitual, pero necesario para conseguir resultados en el caso de acciones de promoción de la salud”.

Factores protectores

Según incidió Carmen Durán, con este plan se disminuirán los niveles de sobrepeso y obesidad de la población gallega de una manera positiva, es decir, “promoviendo los factores protectores frente al sobrepeso y la obesidad, que son la alimentación equilibrada, la actividad física regular y evitar el sedentarismo. Estos factores están, además, relacionados unos con otros, de manera que cuando mejora uno, lo hacen los otros tres”.

Adicionalmente, el plan propone hacerlo buscando que la opción saludable sea la más fácil de elegir, con las intervenciones que muestran evidencia de su eficacia que son, en primer lugar, modificar los entornos; en segundo término, capacitar en la toma de decisiones y, en tercero, fomentar la investigación y la innovación en promoción de la salud. Todo esto, -remarcó Carmen Durán-, “teniendo presente que la pieza clave es trabajar de manera coordinada y conjunta bajo una perspectiva de salud en todas las políticas”.

Tal y como recordó la directora general, el plan se estructura en tres ejes estratégicos, once objetivos y 41 acciones. El primero de los ejes se centra en potenciar los entornos promotores de salud, identificando cinco de ellas sobre las que actuar, la política, la escolar, la laboral, la comunitaria, y la sanitaria y sociosanitaria. El segundo de los ejes se basa en la capacitación para la toma de decisiones más saludables, y el tercero incide en la investigación e innovación en promoción de la salud.

“Es necesario que todos hagamos un esfuerzo, tanto individual como colectivo, para integrar en nuestra rutina diaria pequeños cambios hacia un estilo de vida más saludable. También les solicito su ayuda, para trasladarle a la ciudadanía a importancia de este plan y promover políticas para que la opción saludable sea la más fácil de elegir”, -concluyó la directora general-.