La Xunta presenta en Noia la nueva campaña para acercar a la juventud las claves de la factura eléctrica y el consumo responsable

El secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, y la gerente del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia, Sol Vázquez, participaron en el IES Campo de San Alberto en una jornada para estudiantado de 4º de la ESO y FP Básica
Publicado por o día 16/11/2021 na sección de Cultura,A Coruña,Educación,Galicia

La Xunta presenta en Noia la nueva campaña para acercar a la juventud las claves de la factura eléctrica y el consumo responsable

El secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, y la gerente del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), Sol Vázquez, participaron esta mañana en el IES Campo de San Alberto de Noia en la presentación de la nueva campaña sobre la factura de la luz dirigida al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica.
Los objetivos de esta iniciativa, abierta a todos los centros que deseen participar, son formar consumidores y consumidoras responsables; y ofrecerle al alumnado un primer acercamiento a los conceptos básicos y hábitos de consumo responsable en relación con la tarifa y factura eléctrica, así como una aproximación inicial a sus derechos como personas consumidoras; y contribuir a compartir estos conocimientos en sus hogares.
Además de jornadas informativas en los propios centros, la campaña incluye un concurso en el que los estudiantes deberán desarrollar un proyecto que recoja los consejos y recomendaciones concretas para mejorar la factura de la luz en el hogar. Los 50 mejores trabajos (25 de 4º de la ESO y 25 entre el alumnado de FP Básica) recibirán un bono de 100 euros canjeable en material escolar en las librerías radicadas en Galicia que tengan la condición de pyme.
La energía eléctrica es el segundo sector del que más reclamaciones se registran cada año en el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia, sumando 2.133 en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un 16,8% del total. Además, hasta el 30 de septiembre el IGCC atendió 3.949 consultas en este ámbito, el 13,2% de las reclamaciones totales.
Junto a las charlas en los centros de enseñanza, la Xunta de Galicia, a través del IGCC, tiene en marcha una campaña informativa, de apoyo y asesoramiento a la ciudadanía gallega sobre la nueva tarifa eléctrica implantada por el Gobierno.
Además de acercar a las personas consumidoras esta información de manera presencial y online –a través del aula virtual–, el IGCC, dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, elaboró folletos informativos con consejos y orientaciones para ahorrar en la factura de la luz, teniendo en cuenta los tres períodos horarios que contempla la nueva tarifa –valle, llano y punta– y creó contenidos digitales en su web.
El Gobierno gallego estableció también convenios de colaboración con asociaciones de consumidores y usuarios como Brétema, Euroconsumo, Ucgal, Fuciga y Adicae para que estas habilitaran puntos de información gratuita en sus instalaciones, lo que también coordinó con las 90 oficinas municipales de información al consumidor (Omics) existentes en Galicia. A este respecto, la Xunta abrió en julio de 2021 una línea de ayudas dirigida a las asociaciones y federaciones de consumidores que realicen actuaciones divulgativas, de asesoramiento e información en la nueva factura de la luz.
Dado que el suministro de electricidad es una necesidad básica de las personas, la Xunta también presta especial atención a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social. Así, el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia llevó a cabo actuaciones informativas en colaboración con la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Seniors (Fegaus) –para ayudar a personas de edad avanzada– y con Cáritas –a través de la formación de su personal en la materia–. Hace falta recordar que la Xunta de Galicia amplió este año hasta los 2,1M€ las ayudas del bono social eléctrico gallego para garantizar el servicio en los hogares con más dificultades.
El IGCC, además de sus oficinas repartidas por las siete grandes ciudades de Galicia a las cuales se puede asistir mediante el sistema de cita previa, cuenta con un servicio telefónico gratuito a través del número 900 23 11 23, que funciona de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Los consumidores también pueden enviar sus dudas por correo electrónico o a través de un formulario que encontrarán en la web del organismo.