La Xunta presenta la campaña de vacunación antigripal 2022 que comenzará el 10 de octubre y a la que el Gobierno gallego destina 8,6 M€

Para esta campaña, están previstas 1.017.000 dosis, lo que supone 131.200 más que el año anterior
Publicado por o día 30/09/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago

La Xunta presenta la campaña de vacunación antigripal 2022 que comenzará el 10 de octubre y a la que el Gobierno gallego destina 8,6 M€

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó hoy, junto con la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, la Campaña de Vacunación Antigripal 2022, que comenzará el 10 de octubre y finalizará el 31 de diciembre. El objetivo general de la campaña, a la que el Gobierno gallego destina 8,6 millones de euros, es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas del padecimiento de la gripe, minimizando el efecto en la salud mediante su prevención.

Los objetivos específicos de la campaña, a la que se destinan 1.017.000 dosis lo que supone 131.200 más que el año pasado, será conseguir una cobertura igual o mayor al 75% en la población de 65 o más años, así como en los trabajadores sanitarios. También son objetivos específicos, conseguir una cobertura vacunal en mujeres embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, igual o mayor al 60%; y una cobertura en niños y niñas de 6 a 59 meses, igual o superior al 60%.

Tal y como señalaron los responsables sanitarios, la población diana de la campaña son las personas de 60 o más años, especialmente los de 65 o más años, o las personas que convivan en instituciones cerradas, como es el caso de las residencias de personas mayores y otros centros de atención a la discapacidad.

Son también población diana, las niñas y niños de 6 a 59 meses, hecho este que se produce por primera vez en España; así como las personas de menos de 60 años que tienen un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; aquellos que les pueden transmitir la gripe a otros con alto riesgo de complicaciones, como es el caso de personal de centros sanitarios de primaria y hospitalaria, de oficinas de farmacia, de instituciones geriátricas y de atención a enfermos discapacitados, etc.

Son, asimismo, población diana, las personas que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad y los trabajadores expuestos directamente a aves o cerdos en las granjas o explotaciones avícolas o porcinas y, también, a las aves silvestres.

Las vacunas disponibles para esta campaña son, una con alta carga tetravalente, que es la que se pondrá a las personas de 85 o más años en la población general y a los de 60 o más años de residencias; y otra vacuna tetravalente para las personas de 6 meses a 84 años.

Acceso secuencial y puntos de vacunación

Tal y como detalló la directora general de Salud Pública, a partir de 10 de octubre se comenzará a vacunar a las personas institucionalizadas de manera prolongada y trabajadores de estas instituciones, como es el caso de residencias de mayores y personas con discapacidad. También se vacunará a partir de esta fecha a las personas de 85 y más años; a los niños y niñas de 6 a 59 meses; al personal de los centros sanitarios del Sergas y hospitales privados; al personal de las oficinas de farmacia y a los que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.

A partir del 17 de octubre , los vacunados serán las personas de 80 a 84 años y, a partir del 31 del mismo mes, las personas de 70 a 79 años. Posteriormente, desde el 7 de noviembre le tocará el turno a las personas de 60 a 69 años; los menores de 60 con patologías de riesgo; las mujeres durante lo embarazo o puerperio; el personal de servicios esenciales y el personal de exposición laboral. A partir de 14 de noviembre , se vacunará a los convivientes de personas de riesgo y al resto de la población diana.

La Xunta de Galicia tiene dispuestos para esta campaña en torno a 900 puntos de vacunación entre centros de atención primaria y hospitalaria del Sergas, centros médicos y consultas privadas, residencias de la tercera edad públicas o privadas, así como centros penitenciarios, unidades de atención a los drogodependientes, centros de menores y centros de discapacitados.

Junto al anterior, y en el marco del programa de promoción de la vacunación antigripal en la población, Carmen Durán dijo que se procederá, a partir de la tercera o cuarta semana de la campaña, a la realización de llamada activa por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria a la población entre 65 y 74 años. Asimismo, se establecerán estrategias de captación por SMS de recuerdo de vacunación a la población, en función de las coberturas conseguidas. Además, se vacunarán a los pacientes crónicos en las visitas a domicilio y habrá captación activa desde atención primaria y hospitales de los pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo.

En lo que alcanza al seguimiento y evaluación de la campaña para los profesionales sanitarios, dispondrán de informes personalizados de cobertura de vacunación antigripal por cupo de médico y grupo de enfermería a través de una plataforma tecnológica, con periodicidad quincenal y con datos por cupos, centros y unidades de atención primaria. Asimismo, Sanidad publicará en la página web temática de la gripe los informes sobre la evolución global de la vacunación.

En el transcurso de la presentación, la directora general remarcó que es importante y necesario concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin ser citado. La cita puede ser solicitada vía telefónica, a través de la web o en el centro de salud.

Segunda dosis de recuerdo de la covid

Carmen Durán remarcó que, desde el 26 de septiembre, está en marcha a campaña de administración de la segunda dosis de recuerdo frente a la covid-19, en residencias de mayores y centros de discapacidad, y que, el próximo 7 de octubre, se iniciará en la población general, comenzando por las personas de 85 y más años y se seguirá citando de mayor a menor edad hasta los 60 años. En el mismo acto, se ofrecerá la vacuna frente a la gripe.

Esta segunda dosis de recuerdo de la covid-19, además de las personas internas en residencias y en personas de 60 o más años, también se pondrá al personal de centros, servicios y establecimientos sanitarios; personas que trabajan en los servicios de emergencias; y personal de las residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

Desde que comenzó esta campaña de la segunda dosis de recuerdo de la covid-19, la directora general señaló que se administraron en las residencias de mayores y centros de discapacidad, un total de 12.919 dosis de la covid-19 bivalente, con una cobertura del 58,72%; y 13.561 dosis de la gripe, con una cobertura del 61,64%. Estos datos muestran que ya se vacunó más de la mitad de las personas institucionalizadas en los primeros cuatro días de la campaña.

Comentar noticia

Your email address will not be published.