La Xunta presenta la orden de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en los alojamientos turísticos

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó los Nidos de Carnota, donde expuso la importancia de la eficiencia energética en el ámbito turístico, ya que contribuye a la sostenibilidad económica y medioambiental

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó hoy las nuevas ayudas de eficiencia energética para alojamientos turísticos, dotadas de 7,8 millones de euros durante una visita al establecimiento Nidos de Carnota, donde destacó la importancia de esta iniciativa para seguir fomentando un turismo sostenible y a favor del medio ambiente.

En esta línea, Nava Castro expuso la importancia de la eficiencia energética en el ámbito turístico, ya que contribuye a la sostenibilidad económica y medioambiental, algo que, indicó la directora de Turismo de Galicia, está altamente demandado. Las ayudas están destinadas las pequeñas y medianas empresas que sean propietarias de edificios destinados a alojamiento turístico, en el que están incluidos hoteles, pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues turísticos y apartamentos turísticos.
Las actuaciones deberán contar con una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % respecto a la situación de partida y con la mejora de la cualificación energética total del edificio en, por lo menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono.

Así, los alojamientos turísticos gallegos podrán llevar a cabo actuaciones como la *m*ellora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios; así como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones subvencionables deberán realizarse en edificaciones existentes y construidas con anterioridad a 1 de enero de 2007, siempre que sean edificios completos cuyo uso sea alojamiento turístico.

“Galicia debe seguir trabajando por ser una potencia turística basada en una oferta sostenible que no solo enriquezca el territorio, sino que deje huella; que tenga un retorno económico en beneficio de su sociedad”, defendió para finalizar Nava Castro.

SIGUENOS EN TELEGRAM