La Xunta presenta la VI Jornada de convivencia de agrupaciones de voluntarios de protección civil de Ourense

Gabriel Alén subrayó que al igual que en ediciones anteriores se pretende hacer una jornada que sirva como punto de encuentro para voluntarios y voluntarias de toda España
Publicado por o día 20/10/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta presenta la VI Jornada de convivencia de agrupaciones de voluntarios de protección civil de Ourense

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presentó esta mañana a VI Jornada de Convivencia de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Ourense, que se desarrollará el próximo sábado 22 de octubre, a partir de las 9:30 h en el Auditorio Municipal de Ourense, y en la que participarán mas de 500 voluntarios y voluntarias de protección civil y 82 AVPC de España y Portugal.
El delegado territorial subrayó que al igual que en ediciones anteriores se pretende hacer una jornada que sirva como punto de encuentro para voluntarios y voluntarias de toda España; y se acerque el trabajo desarrollado a la ciudadanía mostrando el gran capital humano de sus miembros, con cerca de 8.355 voluntarios y voluntarias formando parte de las 233 agrupaciones de Protección Civil en Galicia.

Gabriel Alén explicó que en este ambiente de convivencia se realizarán diferentes talleres prácticos en el entorno natural de Oira para tratar de conjugar, desde un punto de vista práctico, la exposición y empleo de material de emergencias con el conocimiento de nuevas tecnologías que cada vez mas ofrecen múltiples posibilidades en el mundo de las emergencias.

En estos talleres colaborarán la Unidad Cinolóxica de la Guardia Civil, que traerán sus perros entrenados en la busca de personas desaparecidas; la Unidad Militar de Emergencias (UME), que mostrarán sus medios y contarán su experiencia en la lucha contra los Incendios Forestales; la Unidad de Drones de los Bomberos de la Mancomunidad de Terra de Celanova, que junto a empresa Ibérica de Drones mostrarán las ventajas del empleo del dron en medio acuático.
La Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos del Polígono de San Cibrao, los GES de Laza y el recientemente creado GES de Maceda llevarán a cabo un rescate en un accidente de Tráfico. También los Bomberos del Parque Municipal de Ourense harán una exhibición de rescate en altura y los voluntarios de voluntarias de las AVPC de Castrelo y Ourense, junto con la empresa Jet Vigo, harán prácticas de rescate acuático con el empleo de moto acuática.

Además los participantes podrán disfrutar, gracias a Fundación Estanislao Revertir, del mítico coche de rallyes “Alpinche” encuadrado dentro del taller sobre seguridad en rallyes.
En la organización de las jornadas colaboran la Asociación Provincial de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Ourense, Xunta de Galicia y Diputación Provincial de Ourense.


Actividades

Un amplio programa de actividades que se completará con el la exposición de vehículos y material de los diferentes grupos de emergencias de la provincia de Ourense; así como con el Puesto de Mando Avanzado del Grupo de Apoyo Logístico la Intervención (*GALI) perteneciente a Axencia Galega de Emergencias (AXEGA).
A partir de las 12h está previsto la llegada del helicóptero de salvamento y rescate PESCA I del Servicio de Guardacostas de Galicia, organismo encargado de la vigilancia, busca, salvamento y protección del medio marino en las aguas gallegas, depende de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia; y el helicóptero H4 de Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia – 061. Ambos aterrizarán en el Campo de Fútbol de Oira

Reconocimientos

En la Jornada habrá también un “Acto de reconocimiento de la labor hecha por las AVPC de la provincia de Ourense, durante la ola de incendios forestales de este verano de 2022”. Un homenaje por el trabajo hecho por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de toda la provincia que realizaron cerca de 150 operativos durante esta crisis, especialmente sensible en las comarcas de Valdeorras y Verín.

A continuación tendrá lugar a entrega de medallas y condecoraciones a voluntarios y voluntarias con el que se reconoce su actividad y trayectoria en sus respectivas agrupaciones, y para finalizar la jornada habrá un almuerzo de confraternidad, que servirá como clausura.


Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Ourense

La Xunta de Galicia lleva destinados desde el año 2009 más de 14 millones en material. El material cedido a través de órdenes de ayudas y convenios responde al objetivo de que todas las AVPC cuenten por un lado con la equipación imprescindible para su funcionamiento, entre lo que compre destacar vehículos todoterreno y remolques de emergencia, y por otro lado con material específico para la atención de las emergencias mas probables en su territorio como pueden ser cuchillas o cuñas quita nieves y esparejadores de sal en los ayuntamientos de montaña o embarcaciones en los ayuntamientos costeros o con embalses donde se practican actividades de recreo.
El amplio proceso de renovación y mejora de la equipación que se llevó a cabo en los últimos años acercó a las Asociaciones la siguiente equipación: 182 todo terrenos pick up, 170 remolques de emergencias, 48 furgones, 65 esparejadores de sal, 44 embarcaciones, 92 tiendas de campaña, 4 UTV, 20 cuchillas o 212 equipos de protección individual contra la velutina, entre otros por valor de por valor de mas de 14 millones de euros destinado a ayuntamientos con AVPC y de 7 millones a ayuntamientos con Grupos de Emergencia Supramunicipal.
En este año 2022 se licitaron 8 todoterrenos, 8 remolques de emergencia, 30 esparexedores de sal, 8 cuchillas quitanieves, 20 tiendas de campaña, 13 embarcaciones y 120 desfibriladores semiautomáticos (DE ESA) por un importe de algo más de un millón de euros.

Este esfuerzo en la adquisición de material completara con la inversión desde el año 2009 de mas de 4 millones de euros en ayudas para el funcionamiento de las AVPC, con el objeto de poder contribuir financieramente a los gastos de combustible, material, organización y gestión, seguros, etc.