La Xunta presenta los objetivos y resultados de la Axenda Galega de Capacidades a las regiones y municipios de Europa

El pleno del Comité de las Regiones también debatió la protección de los espacios naturales de la UE y del ganado frente a ataques de los grandes carnívoros
Publicado por o día 09/02/2023 na sección de Social,Sucesos

La Xunta presenta los objetivos y resultados de la Axenda Galega de Capacidades a las regiones y municipios de Europa

Bruselas, 9 de febrero de 2023 El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, participó en la primera sesión plenaria del año del Comité Europeo de las Regiones (CdR) representando a Galicia. Fue el encargado de presentar el trabajo de la Comunidad en el ámbito de la capacitación laboral, así como tres enmiendas al dictamen de la legislación de la UE en materia de recuperación de la naturaleza.

Gamallo aportó, en el debate sobre el Año Europeo de las Capacidades, la experiencia de Galicia a la hora de mejorar la formación de la mano de obra. La Axenda Galega de Capacidades, explicó, trabaja con la colaboración con empresas y demás agentes en materia de formación, la digitalización del Servicio de Empleo de Galicia y la capacitación a lo largo de toda la vida laboral de las personas. Estas iniciativas también están relacionadas con la Estratexia Retorna Galicia 2023-2026, que busca la vuelta de los gallegos y gallegas emigrados. La iniciativa ayuda, además, a ocupar las vacantes laborales con falta de candidaturas y aplacar el declive demográfico.

“Galicia apuesta por la capacitación, la formación y el reciclaje profesional, así como con el retorno de las personas emigradas que ven en nuestras medidas una oportunidad de retornar a su tierra”, resumió Gamallo.

La participación de Galicia en el pleno también se centró en el ámbito ambiental. El director general presentó tres enmiendas al dictamen del CdR sobre la futura Ley europea de restauración de la naturaleza. Gamallo calificó los cambios presentados como una forma de exigir más garantías a los Estados en la protección del medio ambiente. El CdR, además, debatió el aumento de los ataques de los grandes carnívoros al ganado en el territorio de la Unión. Galicia, junto con otras comunidades autónomas, defiende su modo de gestión para controlar la población de estas especies, en el caso gallego el lobo, y minimizar el perjuicio económico que supone para los ganaderos.

La pesca y la cooperación transfronteriza, prioridades de España en el CdR

El primer pleno del año contó con la presentación al presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, de las Prioridades de la Delegación española en el Comité de las Regiones para el año 2023. El documento recoge los intereses y sensibilidades de las comunidades autónomas respeto a las políticas y objetivos de la UE en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestre de este año. La pesca y acuicultura, el turismo y la cooperación transfronteriza, ámbitos en los que Galicia participó activamente en la preparación del documento, aparecen recogidos entre las prioridades.

 

Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. La sesión plenaria del CdR se reúne seis veces al año. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE.