La Xunta presenta su estrategia para la atracción, retención y retorno del talento científico durante lo primer foro de investigación gallega en el extranjero

El evento, organizado por Investigal, la Red Gallega por la Investigación, en colaboración con la Axencia Galega de Innovación, reunió a cerca de 50 investigadoras e investigadores de origen gallego que desarrollan su carrera en el exterior
Publicado por o día 14/03/2024 na sección de Economía,Santiago

La Xunta presenta su estrategia para la atracción, retención y retorno del talento científico durante lo primer foro de investigación gallega en el extranjero

La Xunta de Galicia presentó su estrategia para la atracción, retención y retorno del talento científico a los asistentes al I Foro de Investigación Gallega en el Extranjero (FIGAE), que se celebró en Bruselas organizado por Investigal, la Red Gallega por la Investigación, en colaboración con la Axencia Galega de Innovación y con el apoyo de la Embajada de España en Bélgica.

La primera edición de FIGAE reunió a cerca de 50 investigadoras e investigadores de origen gallego que desarrollan su carrera profesional en el exterior, con el objetivo de establecer un punto de referencia que permita intercambiar ideas y establecer relaciones entre lo personal investigador en el extranjero y el afincado en Galicia; dar a conocer la investigación que está realizando este colectivo y mantener su contacto con Galicia con el objetivo de desarrollar una carrera en la Comunidad. Asimismo, FIGAE sirvió para dar a conocer el ecosistema gallego de I+D+i, representado por la Xunta, las universidades gallegas y otros agentes y visibilizar las oportunidades de retorno de talento.

Durante el evento, la Axencia Galega de Innovación participó en una mesa redonda sobre la estrategia de política científica, junto a representantes de la Universidade da Coruña y de la Universidad de Vigo. En esta intervención se dieron a conocer las distintas iniciativas de atracción del talento del ecosistema gallego de I+D+i. Además de esta mesa redonda, se organizaron otros relatorios como Oportunidades de financiación del ERC, a cargo de José M. Fernández de Labastida, jefe del Departamento Científico del European Research Council (ERC) y una charla coloquio sobre igualdad, internacionalización y carrera investigadora. Durante las dos jornadas de FIGAE se llevaron a cabo varias charlas divulgativas sobre los proyectos científicos que desarrolla la comunidad investigadora gallega en el exterior. La clausura corrió a cargo de Felipe Criado, director del INCIPIT (CISC) y Premio Nacional de Investigación, quien explicó los avances del proyecto XSCAPE, un estudio de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual, que obtuvo una Synergy Grant.

Atracción de talento

Entre las iniciativas que promueve la Xunta para la atracción del talento destaca el decreto que regula la organización, la promoción y la carrera profesional del personal de investigación en los organismos de investigación dependientes de la Administración autonómica, una norma que ofrece un marco laboral estable y atractivo para este colectivo, mejorando y homogeneizando las condiciones de estos profesionales y creando una senda de desarrollo profesional para el personal de investigación.

Asimismo, el Programa Oportunius ofrece oportunidades para desarrollar una carrera científica de excelencia en Galicia, complementando las ayudas del ERC y reforzando las opciones de acceso a las mismas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde su puesta en marcha, Galicia cuenta con 38 proyectos financiados por el ERC, todos ellos apoyados por el Programa Oportunius, y de los cuales 17 fueron contratados como personal investigador distinguido Oportunius. Además, está previsto que la Xunta resuelva una nueva contratación y convoque tres plazas más en el marco de esta iniciativa en la primera mitad de 2024.

Este Foro se enmarca en las actuaciones de promoción internacional de la marca Galicia, entre las que se incluye el lanzamiento de un plan de comunicación internacional orientado a dar a conocer las capacidades del ecosistema gallego de I+D+i, divulgar los diferentes programas y ayudas y poner en valor Galicia como un territorio atractivo para vivir y desarrollar el potencial profesional de las personas.

Entre estas acciones de promoción se están estableciendo partenariados con entidades de referencia que puedan ejercer como prescriptores fuera de Galicia y que permitan un conocimiento directo de las motivaciones de los colectivos de interés. Este es el caso del acuerdo con la asociación RAICEX (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior), que aglutina 20 asociaciones. Una colaboración que se plasmó ya en la celebración de reuniones con representantes de América Latina y en la participación de la Agencia para presentar el ecosistema gallego a dos asociaciones: CERU (Científicos Españoles en Reino Unido); CERFA (Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania) y CEBE (Científicos Españoles en Bélgica) en Bruselas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.