La Xunta presenta su proyecto Artesanía no prato a profesionales del turismo y de la artesanía de toda la península

La Fundación Artesanía de Galicia coorganiza la Conferencia Hispano Lusa de Artesanía y Turismo “Materia Prima”, que se está celebrando en Mérida y en la localidad portuguesa de Portalegre

La Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación coorganiza la Conferencia Hispano Lusa de Artesanía y Turismo “Materia Prima”, junto con el Centro de Referencia Nacional de Artesanía, el Centro de Referencia Nacional de Agroturismo en Mérida, la Escuela de Hostelería y Turismo de Portalegre (Portugal) y el Centro de Referencia Nacional de Alojamiento de Mijas (Málaga).

El evento se genera a partir del proyecto Artesanía no prato, impulsado por la Xunta, y busca debatir sobre la relación entre artesanía, turismo y gastronomía en las diferentes comunidades autónomas y en Portugal. El encuentro se está celebrando desde el miércoles en Mérida y hoy se trasladó hasta la localidad portuguesa de Portalegre. Está basado en el concepto de la materia prima como elemento común e imprescindible tanto en la artesanía como en la gastronomía y en el turismo rural, vinculado al valor y a la identidad de los diferentes proyectos de talleres artesanales, restaurantes o alojamientos que busquen diferenciarse.

En la programación se incluyen mesas redondas sobre artesanía y gastronomía, showcookings, en los que colabora Galicia Calidade con productos certificados por la marca y una exposición fotográfica sobre el proyecto Artesanía no prato, dos veces finalista en los Premios Nacionales de Artesanía y catalogado como buena práctica del Programa Crafts CODE de la Unión Europea.

El miércoles y el jueves, el evento se desarrolló en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Mérida), donde la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participó en la mesa redonda de Proyectos “Colaborativos Artesanía y Gastronomía”. El objetivo de esta mesa redonda fue a analizar las experiencias en las que se ha generado una hibridación entre artesanía y gastronomía y/o turismo, poniendo en valor éxitos, ventajas, defectos y oportunidades para una formación transversal.

Los showcookings Galicia corrieron a cargo de la chef Lucías Freitas, de los restaurantes compostelanos A Tafona (Estrella Michelín) y Fuego, y de Xoán Crujeiras (Restaurante Bido, A Coruña), que realizaron sus demostraciones a partir de productos de Galicia Calidade y empleando como soporte piezas de la marca Artesanía de Galicia.

También en la tarde del jueves se desarrolló la Mesa de Experiencias de Artesanía y Gastronomía: Binomios de éxito, en la que la ceramista Laura Delgado (Cambre), ganadora del Premio Artesanía de Galicia 2022, y la cocinera Lucía Freitas hablaron de su trabajo conjunto. Hoy viernes, la Conferencia se trasladó hasta la Escuela de Hostelería y Turismo de Portalegre (Portugal) donde el ceramista Alberto Lista (Buño, Malpica de Bergantiños) impartió una charla sobre “La innovación tecnológica en la cerámica”.

Artesanía no prato

La Conferencia Hispano Lusa de Artesanía y Turismo incluye una muestra fotográfica del proyecto Artesanía no prato, impulsado por la Xunta desde el año 2013 con el objetivo de establecer colaboraciones entre los sectores de la artesanía y de la gastronomía. Artesanía no prato busca aprovechar las sinergias entre estos dos sectores de manera que se ensalcen mutuamente. La fusión de la artesanía con la hostelería y con la restauración refuerza su visibilización y posicionamiento y permite combinar cualidades para crecer juntos en exclusividad y valor añadido. Se apuesta por la calidad, por la innovación y por la creatividad, fomentando experiencias con nuevos soportes y materiales que impriman carácter y personalidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario