La Xunta presenta una visión contemporánea del teatro medieval gallego y portugués con la nueva edición del ciclo ‘Clásicas desfeitas’

La iniciativa se desarrolla al amparo del programa de residencias artísticas del Gaiás para apoyar el talento y llevar el teatro más allá de las tablas tradicionales, ocupando espacios arquitectónicos naturales para la creación escénica
Publicado por o día 10/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta presenta una visión contemporánea del teatro medieval gallego y portugués con la nueva edición del ciclo ‘Clásicas desfeitas’

La Xunta presenta este mes los volúmenes 4 y 5 del ciclo Clásicas desfeitas, que este año lleva a escenarios no convencionales obras inspiradas en la literatura medieval gallega y en la renacentista portuguesa. Los dos proyectos, están tomando forma ya en el marco del programa de apoyo al talento creativo de las Residencias Artísticas del Gaiás con el propósito de ofrecer una mirada renovada y actual sobre el patrimonio cultural y artístico.

Las propuestas, que están coproducidas por la Cidade da Cultura y el Centro Dramático Galego, invitan a trabajar ligando las artes escénicas con la creación contemporánea y con la arquitectura, ocupando espacios no teatrales. Un encuentro abierto y diverso en el que lo clásico sigue siendo reconocible en estos revolucionarios espectáculos que reivindican el patrimonio al tiempo que atraen nuevos públicos.

Clásicas desfeitas arranca este año con el volumen 4, Arte sin guión, de la compañía carballesa Galeatro. La obra tendrá dos representaciones, en la tarde del sábado 19 y en la mañana del domingo 20 de marzo, con una divertida y singular puesta en escena en la galería de túneles que recorre los sótanos del Gaiás.

Con las herramientas de la improvisación contemporánea, la comedia y la música, Arte sin guión construye una especulación improvisada sobre cómo podría haber sido una función de teatro gallego de la Edad Media, un género del que no se conservan registros escritos. El proyecto bebe de las estructuras narrativas y dramáticas de la época y de los materiales en lengua gallega previos al Resurgimiento, como las cantigas o el Códice Calixtino, para presentar una relectura en clave cómica de un tiempo denostado que nos invita a cuestionar nuestra propia modernidad.

Galeatro es una compañía con base en Carballo fundada por los actores Tone Martínez y Alba Bermúdez. Conocida especialmente por sus espectáculos didácticos, con los que recorren gran parte de los centros educativos de Galicia, y su colaboración con el Festival Internacional Otoño de Teatro, suma a su vertiente artística una labor de formación teatral que en el último año llegó a más de 200 estudiantes. Con Arte sin guión, la compañía pretende dar un paso más acercándose al público juvenil y adulto, sin olvidar sus raíces.

Teatro en el agua con mensaje ecologista

La segunda pieza de esta edición de Clásicas desfeitas es La barca del infierno, que se inspira en el clásico de la literatura renacentista portuguesa Auto de la barca escrito por Gil Vicente en el siglo XVI. A partir de él, la compañía Moving Compass está construyendo un espectáculo innovador que destaca especialmente por emplear el agua, en este caso la laguna del Jardín Literario de la Cidade da Cultura, como escenario teatral.

Máscaras y marionetas forman el reparto de una obra que renueva también los temas del texto original portugués con un mensaje de fondo calado ecologista que pretende esporear el compromiso del público con la defensa y preservación de los recursos naturales.

La barca del infierno de Moving Compass supone un verdadero desafío técnico y creativo para esta compañía formada por artistas gallegos e internacionales que vienen del teatro físico, el circo, la música, la danza y el teatro de títeres.

Las entradas para ambos espectáculos de Clásicas desfeitas pueden adquirirse ya en Ataquilla y en la taquilla del Museo Centro Gaiás.