La Xunta presentará antes del verano el primer Plan gallego contra la trata y la explotación sexual

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvo una reunión con la Red Gallega contra la Trata, que la Xunta apoya desde 2009 con 20,6 millones
Publicado por o día 09/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta presentará antes del verano el primer Plan gallego contra la trata y la explotación sexual

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acaba de mantener una reunión con la Red Gallega contra la Trata para evaluar los programas y las líneas de colaboración que la Xunta mantiene desde hace años con esta plataforma, que el Gobierno gallego apoya desde 2009 con 20,6 millones de euros.
Lorenzana puso en valor el trabajo que desarrollan estas asociaciones en materia de prevención y sensibilización y en las actuaciones de emergencia que realizan. La Red Gallega contra la Trata es una plataforma de organizaciones que tienen como objetivo de trabajar en la visibilización y lucha contra la trata sexual de mujeres en Galicia. Concretamente, agrupa a entidades y personas de acreditada experiencia en la intervención e investigación de esta grave vulneración de derechos humanos. En el 2015, fue galardonada con la Medalla Castelao.
Precisamente, para seguir luchando contra esta lacra, que está reconocida por la legislación gallega como una forma de violencia de género, la Xunta está ultimando el I Plan gallego contra la trata y la explotación sexual, un documento que se presentará antes del verano y en el que se incorporarán medidas novidosas para prevenir, sensibilizar y hacer frente a estas situaciones que suponen una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona, y constituyen una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.
La Consellería de Empleo e Igualdad, además de las líneas de colaboración que mantiene con la Red Gallega contra la Trata, ha puesto a disposición de la ciudadanía la Guía básica de consulta sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Este documento pretende ser referencia para ayudar a conocer esta problemática social, sus consecuencias, y promover pautas de actuación ante la identificación de posibles situaciones de este tipo.
La publicación recoge 39 recomendaciones para abordar la trata con fines de explotación sexual desde el ámbito de las Fuerzas de Seguridad, jurídico, sanitario, social, educativo y de los medios de comunicación.
La Administración gallega trabaja con el compromiso firme de dar una respuesta específica a la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas de explotación sexual. Así, el I Plan gallego contra la trata y la explotación sexual será ejemplo de que Galicia está reforzando los mecanismos de información y la colaboración institucional así como los apoyos a las entidades que trabajan para la protección de estas mujeres y niñas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.