La Xunta presentará en los próximos meses a Estrategia Gallega de Atención a la Soledad no Deseada

Galicia se convertirá en la primera comunidad en contar con un documento de estas características que tratará de prevenir, detectar, intervenir, visibilizar y buscar vías de cooperación para atender a las personas en situación de soledad no deseada
Publicado por o día 09/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta presentará en los próximos meses a Estrategia Gallega de Atención a la Soledad no Deseada

La Xunta presentará en los próximos meses a Estrategia Gallega de Atención a la Soledad no Deseada luego de su revisión y análisis con los ayuntamientos gallegos y las entidades sociales. El director general de Mayores y Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, compareció esta mañana en la Comisión 5ª de Política Social, Sanidad y Empleo para responder a una pregunta sobre el estado de este plan.

El director general recordó que el pasado año se presentó un primer documento en el que se hacía una radiografía general de la situación en Galicia y se recogían iniciativas puestas en marcha en el resto de países europeos. Este primero análisis está siendo ahora concretado y analizado por el agentes implicados para definir vías de actuación en este ámbito.

Antón Acevedo apuntó que con su aprobación, Galicia se convertirá en la primera comunidad a nivel estatal en contar con un plan de estas características. Asimismo, concretó que las líneas generales de esta estrategia se centrarán en cinco principios fundamentales: la prevención, la detección, la intervención, la visibilización y la cooperación.

Programas de atención

El objetivo final de esta estrategia es acercar los programas de atención puestos en marcha por el Gobierno gallego a todas aquellas personas que están en una situación de soledad no deseada. En este sentido, el director general puso como ejemplo aquellos programas de envejecimiento activo o de atención de cercanías y a domicilio que se implantaron en la Comunidad durante los últimos años.

Entre ellos, Antón Acevedo destacó los programas de voluntariado o la formación sénior, los programas de cercanías como las casas del mayor o el autobús de cuidados porta la puerta que recorren todos los ayuntamientos gallegos excepto las siete ciudades ofreciendo cuidados de podología, audiología y estimulación de la memoria y las iniciativas de ayuda a domicilio como Comer en casa, el Servicio de Ayuda en el Hogar o el servicio de Teleasistencia.