La Xunta presidirá el comité de dirección de la reserva de la biosfera del Gerês-Xurés los dos próximos años

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, asumirá esa responsabilidad
Publicado por o día 25/07/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta presidirá el comité de dirección de la reserva de la biosfera del Gerês-Xurés los dos próximos años

Santiago de Compostela, 25 de julio de 2022 La Xunta viene de asumir la presidencia del comité de dirección de la Reserva de la biosfera Gerês-Xurés durante los dos próximos años, una responsabilidad que asumirá la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

En una reunión celebrada recientemente en el centro de Educación Ambiental del Vidoeiro, en la localidad portuguesa del Gerês, también se aprobó el Plan de acción de la Reserva de la biosfera 2022-2025, que incluye cuatro ejes primordiales de actuación: el desarrollo socioeconómico; la conservación de la naturaleza; la participación social e integración de los agentes locales, instituciones públicas y los habitantes de este área, y la identidad e imagen de esta figura.

Todas las acciones enmarcadas en este plan de acción repercutirán en los 12 municipios que conforman este espacio protegido, de los que la mitad son gallegos ¾Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Molinos¾.

La mayores, durante el comité de dirección, Belén do Campo recordó que el Gobierno gallego destina al conjunto de las 7 reservas de la biosfera gallegas un total de 6,4 millones de euros, para el período 2022-2023. Esta inversión permite financiar la instalación de observatorios para aves, acciones de recuperación de vegetación de ribera en los ríos o de eliminación de especies invasoras y alóctonas, acciones de concienciación, mejora de sendas y áreas de descanso o colocación de señalización,  entre otros tipos de proyectos que promuevan la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, el fomento del desarrollo sostenible y la mejora del patrimonio en las reservas.

También avanzó que, en el caso concreto en la Reserva de Biosfera del Gerês-Xurés, se llevarán a cabo 3 acciones tanto para restaurar y mejorar el estado de conservación de los hábitats como para adecuar, señalizar y dotar de infraestructuras de uso público la este espacio protegido.