La Xunta prevé iniciar antes del verano a construcción de 40 viviendas y la licitación de las obras de otras 50 en el barrio de Xuxán

Ángeles Vázquez pide agilidad al Ayuntamiento de A Coruña en la concesión de la licencia necesaria para comenzar las obras de las primeras pues el contrato para realizar la edificación ya está adjudicado
Publicado por o día 12/03/2024 na sección de A Coruña,Medio Ambiente

La Xunta prevé iniciar antes del verano a construcción de 40 viviendas y la licitación de las obras de otras 50 en el barrio de Xuxán

La Xunta de Galicia prevé iniciar antes del verano a construcción de 40 viviendas protegidas de promoción pública y lanzar la licitación de otras 50 en el barrio coruñés de Xuxán. Así lo destacó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, durante el acto de entrega de dos VPP en este barrio que habían quedado vacantes a consecuencia de la renuncia de sus adjudicatarios iniciales.

Estas dos viviendas pertenecen al lote de 40 (de la parcela Z-11) entregadas a finales de noviembre del año pasado en régimen de alquiler a sus adjudicatarios y que supusieron una inversión total de más de 7,5 millones de euros. Mientras, la promoción que se pretende comenzar a levantar antes del verano -también con 40 viviendas- se corresponde con la parcela Z-13 y suma un presupuesto de alrededor de 8 millones de euros.

La responsable autonómica destacó que estas actuaciones se enmarcan en las medidas del Gobierno gallego para facilitar el acceso de la población a una vivienda y recordó que la obra de la parcela Z-13 ya está adjudicada, por lo que pidió al Ayuntamiento de A Coruña agilidad en la concesión de la licencia para poder iniciar los trabajos de construcción lo antes posible.

En cuanto a las otras 50 viviendas -correspondientes con la parcela Z-38-, la vicepresidenta segunda en funciones detalló que en estos momentos se está ultimando la redacción del proyecto de construcción y a continuación se prevé licitar las obras de edificación con una inversión total aproximada de 9 millones de euros.

Estas 90 viviendas pendientes de construir estarán además en edificios energéticamente eficientes pues serán cofinanciadas con fondos europeos del programa Next Generation, que apoyan la construcción de viviendas públicas sostenibles. En esta línea, a ellas se destinarán cerca de 4,8 millones de euros de recursos europeos.

La previsión del Ejecutivo gallego es construir 1.600 viviendas protegidas -de promoción pública y privada- en el barrio de Xuxán. De ellas, 500 dependen de un cambio de uso de los terrenos -de terciario a residencial- que tiene que realizar el Ayuntamiento modificando el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). De hecho, la Xunta mantuvo distintos contactos en los últimos meses con el Gobierno local y le enviará una nueva propuesta el próximo mes para avanzar en este sentido.

Ángeles Vázquez destacó también la importancia de habilitar suelo residencial para atender las necesidades de viviendas en ciudades como A Coruña  como la última adjudicación de cinco parcelas en derecho de superficie para la construcción de viviendas destinadas al mercado de alquiler. Estas adjudicaciones, que se beneficiaron del programa de fomento de la construcción de viviendas en alquiler en suelo público, contaron con ayudas por importe de 12 millones de euros sobre una inversión subvencionable de casi 46 millones de euros.

Dos VPP entregadas

Las viviendas entregadas hoy en régimen de alquiler se corresponden con la promoción desarrollada en la parcela Z-11 y se producen tras la renuncia de sus primeros adjudicatarios. La inversión en esta promoción superó los 7,5 millones de euros y las viviendas -que incluyen garaje y trastero y cuentan con una superficie que oscila entre los 66 y los 107 metros cuadrados- son entregadas en régimen de alquiler por un importe mensual que se sitúa entre algo más de 90 euros y cerca de 170 euros, con una media de 133 euros al mes por vivienda.

El edificio cuenta con una cualificación energética A en consumo de energía primaria no renovable y en emisiones de dióxido de carbono. Además está dotado con paneles solares con los que se obtiene agua caliente sanitaria para suministrar las viviendas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.