La Xunta prevé invertir 3,8 M€ en la nueva parcelaria de San Salvador del Castro en Dozón, con la que reestructurará una superficie de 1.124 hectáreas

Este proceso contempla 6.328 parcelas, beneficiará a 383 vecinos y permitirá ampliar la base territorial de 50 explotaciones de la zona decretada
Publicado por o día 05/03/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Pontevedra

La Xunta prevé invertir 3,8 M€ en la nueva parcelaria de San Salvador del Castro en Dozón, con la que reestructurará una superficie de 1.124 hectáreas

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del alcalde de Dozón, Adolfo Campos, mantuvieron hoy una reunión con vecinos de la parroquia de San Salvador del Castro para presentarles la nueva concentración parcelaria decretada en esta zona. Así, el conselleiro señaló que este proceso permitirá reorganizar la estructura territorial de 1.124 hectáreas de superficie con 6.328 parcelas, beneficiando a 383 titulares y con un presupuesto previsto de 3,8 millones de euros. Así, este año se invertirán cerca de 128.000 euros en la redacción de las bases de este proceso.

La parcelaria de Dozón forman parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 hasta la actualidad. Estas supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares. Concretamente, en la provincia de Pontevedra fueron seis las decretadas en los ayuntamientos de Caldas de Reis, Lalín (con tres procesos), Valga y esta de Dozón.

En este sentido, José González señaló que las parcelarias siguen siendo uno de los mejores mecanismos para darle más valor a las tierras, al tiempo que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. Precisamente, en esta parcelaria se verán beneficiadas de esta reorganización territorial 50 explotaciones.

Por eso, remarcó el conselleiro, el objetivo de la Xunta es seguir decretando nuevas zonas de concentración parcelaria donde la prioridad sea, precisamente, la ampliación de base territorial para las explotaciones agropecuarias. Para eso, la Consellería tiene presupuestados 17 millones de euros en 2023 para tal fin. Además, este año se impulsará un Plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias que estará dotado con 6 millones de euros en 2023.

Asimismo, el titular de Medio Rural puso en valor que, entre el año 2020 y lo que va de 2023, la Xunta finalizó un total de 25 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de más de 18.000 hectáreas, beneficiando a cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. Además, matizó, el objetivo en ambos casos es conseguir la treintena de procesos -decretados y finalizados- en este primer semestre del año.

Ley de recuperación
Además, junto con las parcelarias, añadió el conselleiro, se seguirán impulsando también los procesos que pone a disposición la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Unos mecanismos de movilización voluntarios que permiten una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Precisamente, desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación -en mayo de 2021- alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelo y la permutas en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.