La Xunta promoverá la modificación del Plan estratégico de la PAC para dedicar más fondos a apoyar la producción ecológica los próximos años

José González explicó que el Gobierno gallego estudia esta posibilidad porque es consciente del crecimiento “exponencial” registrado en este sector en los últimos tiempos y, de manera sorprendente, en el último año
Publicado por o día 21/12/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta promoverá la modificación del Plan estratégico de la PAC para dedicar más fondos a apoyar la producción ecológica los próximos años

La Xunta promoverá la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para dedicar los próximos años más fondos a apoyar la producción ecológica. El Gobierno gallego está estudiando esta posibilidad porque es consciente del crecimiento “exponencial” registrado en este sector en los últimos tiempos y, de manera sorprendente, en el último año. Así lo señaló hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en respuesta a dos preguntas sobre la cuestión en el pleno del Parlamento.

El conselleiro advirtió que en la última década a superficie inscrita en Galicia por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) “rompió todas las expectativas” y aumentó un 127%, hasta superar las 45.500 hectáreas en el primero semestre de 2022. Además, José González recordó que esa superficie creció en el último año por encima del 40%, una variación que -trasladó- se aleja mucho de cualquier proyección que se había podido hacer al respeto.
Así, las superficies en ecológico pasaron de incrementarse de promedio anual en menos de 2.000 hectáreas nos últimos seis años -siendo la subida de apenas 150 hectáreas en el 2021- a crecer hasta 13.000 hectáreas entre 2021 y 2022. Un crecimiento que González calificó como “exponencial” y que -remarcó- nadie podía prever.
Por eso, el conselleiro concluyó en primer lugar que estamos ante un crecimiento destacable que consolida de forma determinante a producción ecológica en nuestra comunidad. En segundo término, puso en valor el compromiso de la Xunta con este sector desde hace 25 años -los que viene de cumplir el Craega- y más concretamente desde hace una década. Una apuesta que, destacó González, posibilitó que la agricultura ecológica se convirtiera en una opción viable y en una preferencia en los gustos de los consumidores.

Incremento de los fondos

Todo esto hizo que, según aclaró el conselleiro, que con respecto a el PEPAC, en el próximo año ya se habían incrementado los fondos para agricultura ecológica en cerca de un 23%, hasta llegar a los 3,9 millones de euros, y se van a seguir incrementando, con el fin de asegurar que esta tendencia vaya acompañada de un volumen de fondos que permita que la evolución de la agricultura en ecológico sea la de continuar creciendo.

Al tiempo, el titular de Medio Rural destacó que el aumento de fondos para esta línea de ayudas se registró también en el presente 2022 en un 59% más con respeto a la convocatoria anterior, pasando así de 2 a 3,18 millones de euros, con el fin de atender las solicitudes mejor valoradas por los criterios establecidos. Así, este fue el incremento porcentualmente más grande dentro de las ayudas de la PAC para esta anualidad.
En segundo lugar, el segundo aumento más considerable fue para las ayudas para las zonas con limitaciones naturales en montaña, con un crecimiento de casi el 38%, pasando de 9,1 a 12,5 millones de euros. Y el tercero incremento más notable fue el dedicado la gestión de pastos, con un 29% de subida (de 8 a 10,3 millones de euros).

Todo esto, remarcó González, corresponde a las ayudas del segundo pilar de la PAC (desarrollo rural), que incrementaron su cuantía global de 31 la cerca de 40 millones de euros en el último año, pero además todos los agricultores y ganaderos gallegos con derechos -también los que trabajan en ecológico- van a percibir las ayudas directas del primero pilar.

A mayores, José González explicó que estos incrementos se hicieron en virtud de hasta seis modificaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia, unos procedimientos en los que -remarcó- estuvieron presentes y tuvieron voz las organizaciones profesionales agrarias. En este sentido, el conselleiro mismo recordó que estas organizaciones que representan al sector manifestaron su conformidad con el mantenimiento o ampliación de fondos para diferentes líneas de ayudas, entre ellas las dedicadas a la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica.
Por todo lo dicho, el conselleiro insistió en que la Xunta puso encima de la mesa a posibilidad de modificar el PEPAC para dedicar más fondos en el futuro a esta materia, si fuera preciso, y sin olvidar que estas aportaciones son compatibles con las del primer pilar de la PAC (ayudas directas) y con la línea para razas autóctonas del segundo pilar (desarrollo rural). La pretensión, según afirmó González, es la de beneficiar a cuantas más personas dedicadas a la producción ecológica como sea posible.
Por último, en esta misma línea, el conselleiro anunció que en la próxima reunión del Consello Agrario Galego, que se convocará en enero, se abordarán entre otros asuntos estas mejoras en las dotaciones de las ayudas de la PAC, en beneficio de la agricultura ecológica.