La Xunta promoverá la presencia de trabajadoras en el sector tecnológico, donde la mujer solo ocupa el 32% de los empleos

Este sector cuenta con 24.393 personas trabajadoras, más del 67,4% hombres y el 32,6% mujeres: la brecha de género se sitúa en casi 35 puntos porcentuales
Publicado por o día 23/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta promoverá la presencia de trabajadoras en el sector tecnológico, donde la mujer solo ocupa el 32% de los empleos

Existe el riesgo de que las mujeres queden fuera de los empleos del futuro, en los que la tecnología será fundamental. Esta es una de las conclusiones del informe a Las mujeres y las Tics, elaborado por el Consejo Gallego de las Mujeres, que constata una brecha en el empleo entre hombres y mujeres de casi 35 puntos. Ante esto, la Xunta aboga por colaborar con las universidades, con entidades privadas y en el seno de la comunidad escolar, para encaminar a las niñas y chicas hacia la formación TIC y para promover la iniciativa empresarial tecnológica, también en medio rural.

El informe, presentado ante lo pleno del Consejo Gallego de las Mujeres celebrado hoy, en el que participaron el secretario general técnico de la Consellería de Empleo e Igualdad, José Ramón Pardo Cabarcos, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, expone que la brecha de género en el empleo del sector TIC consigue casi los 35 puntos. En 2020, estas actividades generaban un total de 24.393 puestos de trabajo, de los que solamente el 32,6% eran mujeres. La menor presencia laboral femenina por tipo de actividad se concentra en la fabricación de componentes electrónicos (10,4%) y en la fabricación de ordenadores (12,5%).

Otro de los indicadores que preocupan a la Xunta consiste en que un 30% de las empresas TIC que operan en Galicia no cuentan con ninguna mujer en su plantel y solo en el 14% de los casos existe presencia de mujeres en los equipos directivos.

Estos datos reflejados en el informe encargado por el Consejo Gallego de las Mujeres, se completan con los referidos a la formación profesional y universitaria en Galicia. Si el 55,8% de las matriculaciones universitarias en la Comunidad correspondieron en 2020 la mujeres, en titulaciones más técnicas su presencia baja; como es el caso de informática, donde apenas consiguen el 12%; o en las ingenierías, donde copan el 28% del estudiantado. En la formación profesional, el 43% de las matriculadas son mujeres, pero en la familia de la informática y la comunicación a porcentaje bajo al 15%.

Vocaciones y empresas de mujeres

La Xunta quiere refrendar su compromiso y potenciar las vocaciones tecnológicas entre niñas y chicas y la empleabilidad de las mujeres en el sector tecnológico. El Gobierno gallego establecerá mecanismos de colaboración con las universidades y agentes de emprendimiento para acercar a las estudiantes a prisa técnicas. Defiende la implicación transversal de los responsables de la formación profesional, de los equipos de orientación de los centros escolares y de los departamentos centrados en el ámbito rural para mejorar a ampliar la representación femenina en el sector y acercar a las mujeres a iniciativas de base tecnológica.

Parte de los retos pasan por la necesaria sensibilización de la sociedad en la merma de la brecha digital de género con iniciativas específicas de divulgación y mismo en el refuerzo de la formación tecnológica para la vida cotidiana, como está haciendo en la actualidad la Xunta con su programa de capacitación de 10.000 mujeres de entornos rurales con una inversión de más de 5 millones de euros.

Ley de igualdad

En la reunión también se dio cuenta de los avances en la tramitación del anteproyecto de la Ley gallega de igualdad. El período de consulta pública previa finalizó el pasado lunes. Así, se continuará con la tramitación del texto legal con el que el Gobierno gallego busca seguir avanzando en la igualdad laboral, actualizar y unificar en una misma norma las actuaciones y medidas para la lucha contra la discriminación múltiple y los ataques sexistas, y refrendar el compromiso con el empleo femenino de calidad.

Con la nueva Ley de igualdad, Galicia sigue situándose en la vanguardia de la lucha contra la violencia y la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de su vida, contribuyendo a visibilizar las nuevas desigualdades y avanzando para erradicarlas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.