La Xunta promueve el acceso del alumnado de FP a la universidad con un acuerdo para la convalidación de estudios

Los estudiantes que hayan superado ciclos de grado superior y decidan continuar en la universidad podrán solicitar el reconocimiento de determinadas materias acorde a la tabla de reconocimientos pública y objetiva
Publicado por o día 08/02/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta promueve el acceso del alumnado de FP a la universidad con un acuerdo para la convalidación de estudios

El Gobierno gallego impulsa la relación entre la Formación Profesional y los estudios universitarios para los próximos años a través de un acuerdo para facilitar el reconocimiento de materias al alumnado que acceda a la universidad desde los ciclos superiores de FP.
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y los rectores de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, firmaron esta mañana un convenio para el reconocimiento. Este convenio, que estará en vigor durante cuatro años (hasta el curso 24-25), da continuidad al acuerdo formalizado en el año 2017 y que estuvo vigente hasta ahora, pero con la consiguiente adaptación a la oferta existente en estos momentos.

Así pues, Galicia “va una vez más por delante a nivel estatal”, señaló el conselleiro Román Rodríguez en referencia a una reciente propuesta del Ministerio de Educación de comenzar a trabajar en la convalidación de estudios entre FP y universidades. El titular de Educación señaló que desde el Gobierno gallego “llevamos años trabajando para lograr una mayor imbricación entre grados formativos y grados universitarios, estrechando lazos de colaboración a todos los niveles”.

Para Román Rodríguez, el éxito educativo de Galicia, que se manifiesta en índices como “la caída histórica del abandono escolar al 8% y con tasas de empleabilidad en la FP que consigue el 85% en general y llega a casi el 97% en el caso de la Dual” pasa, entre otros, por “no entender los distintos niveles académicos como compartimentos estancos, sino por saber aprovechar todos los flujos y sinergias”.

En esta línea se enmarca el acuerdo firmado hoy, del que se van a ver beneficiadas todas las partes, tanto los estudiantes de ciclos formativos como las propias universidades, ya que “disponen de unos criterios públicos y objetivos que le dan certezas y seguridad a ambos a la hora de pasar de la FP a estudios de grado”.

En este presente curso escolar, cerca de 1.500 estudiantes que accedieron a las universidades gallegas lo hicieron alegando un título de Formación Profesional. Además, según el estudio de inserción laboral presentado ayer, aproximadamente la mitad del total de titulados en ciclos formativos el pasado año ( 53,1% en el caso de las mujeres y 42,7% en el caso de los hombres) optan por continuar estudiando. Y de esa mitad, alrededor del 25% (28% de mujeres y 23,3% de hombres) optan por estudios universitarios, principalmente de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ciencias de la Salud.

Procedimiento de reconocimiento

A través de este acuerdo, el alumnado que haya superado ciclos de grado superior, y decida continuar estudios en alguna de las tres universidades gallegas, podrá solicitar que se le reconozcan ciertos créditos de determinadas materias en un total de 188 grados y cuatro dobles grados, lo que representa un incremento de casi el 22% respeto a los 151 grados y dos dobles grados recogidos en el acuerdo anterior, de 2017. De este modo verán reconocidos dichos conocimientos como superados.

Los reconocimientos son los que figuran en las tablas anexas al acuerdo donde se recogen los reconocimientos directos de créditos en las titulaciones universitarias oficiales de grado para los titulados en Formación Profesional de grado superior de acuerdo con las normas de cada una de las universidades gallegas.

Para hacer efectivo el reconocimiento, los interesados deberán tramitar la correspondiente solicitud de acuerdo con el procedimiento establecido en cada universidad. En el caso de las titulaciones oficiales de grado que no figuran en los anexos de reconocimiento directo, los interesados podrán solicitar a cada universidad el reconocimiento de créditos en las titulaciones universitarias oficiales, que serán objeto de análisis individual y no de reconocimiento directo.

El reconocimiento de créditos se realiza en función del currículo gallego de los ciclos a superados, por lo que se reconocen los titulados que hayan superado el ciclo superior en Galicia o en cualquier otra comunidad con el mismo currículo en dichos ciclos. La nota obtenida en los créditos reconocidos será la nota media del ciclo reconocido como equivalente a dichos créditos universitarios.