La Xunta promueve el compromiso social de las pymes con el programa ‘Responsabilízate’, en el que participan ocho firmas lucenses

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, y el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, destacaron la apuesta de negocios como Ramil Incubación Avícola por adoptar medidas de sostenibilidad ambiental y de mejora del entorno laboral
Publicado por o día 26/01/2023 na sección de Economía,Lugo,Medio Ambiente

La Xunta promueve el compromiso social de las pymes con el programa ‘Responsabilízate’, en el que participan ocho firmas lucenses

La Xunta promueve la responsabilidad social de las pymes gallegas a través del programa Responsabilizate, que fomenta modelos de negocio basados en el compromiso ambiental, social y de buen gobierno. Ocho empresas de la provincia de Lugo participan en la actual convocatoria, que está en marcha hasta el mes de julio.

Así lo explicaron hoy la directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, y el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, en el transcurso de la visita a una de las firmas beneficiarias, Ramil Incubación Avícola, situada en el municipio de Lugo.

La empresa se integró en este plan de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade para reforzar sus políticas de responsabilidad social. En concreto, en el ámbito ambiental quieren implementar acciones encaminadas a calcular la huella de carbono y trazar una estrategia de descarbonización; en el ámbito laboral buscan mejorar la comunicación interna con los empleados a través de encuestas de clima y evaluación del desempeño; y como medida de gobernanza quieren desarrollar un código de conducta.

Ambos responsables autonómicos destacaron el compromiso social de esta empresa con más de 60 años de experiencia en el sector avícola. Subrayaron que posee el sello global GAP -una norma con reconocimiento internacional que garantiza que los procesos de producción sean cada vez más seguros y sostenibles-; incorpora un plan de conservación de flora y fauna; sigue un protocolo de gestión de residuos adaptado a su actividad; fomenta la economía circular, con iniciativas como la entrega de silo sobrante a vecinos para que el reaproveiten; e implantó fuentes de energía renovables y de bajo consumo en sus instalalacións.

El programa Responsabilizate incluye asesoramiento gratuito a las firmas participantes en la incorporación de criterios sostenibles a su gestión a través de la aplicación de valores ambientales, sociales y de gobernanza. También el acompañamiento en la puesta en marcha de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades; y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes durante el tiempo de duración de las acciones.