La Xunta promueve en Bruselas el debate sobre el papel de las regiones en el desarrollo de la inteligencia artificial

Expertos de la Comisión, del Parlamento y de la Representación Permanente de España en Europa, así como de la Universidad de Santiago, debatieron sobre el marco legal que está elaborando la Unión Europea

La sede de la Fundación Galicia Europa en Bruselas acogió hoy la jornada “Inteligencia artificial, inteligencia regional”, promovida por la Xunta de Galicia, en la que representantes de la Comisión Europea, del Parlamento, del Gobierno de España y de la Universidad debatieron sobre el papel de las Comunidades Autónomas ante el desarrollo de la inteligencia artificial.

En la jornada participó el responsable de políticas de la DG-CONNECT, de la Comisión Europea, Martin Ulbrich; la eurodiputada Pilar del Castillo; el Conselleiro de Transformación Digital de la Representación Permanente de España en la UE (REPER), Carlos Romero; y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Marcos Almeida. El debate estuvo moderado por la directora de la Oficina de Apoio Estratéxico y de Planificación de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Consellería de Facenda e Administración Pública), María Bobillo.
El alto funcionario de la DG CONNECT Martin Ulbrich destacó durante su intervención a importancia de la creación de estándares y códigos de conducta voluntarios por parte de empresas y administraciones para aquellos usos de la inteligencia artificial que, al no ser considerados de alto riesgo, no se verán afectado por la nueva ley.
Por su parte, la diputada del Grupo Popular en el Parlamento Pilar del Castillo anunció que espera que la propuesta sobre la nueva Ley europea de IA pueda estar lista a finales de febrero para ser sometida al pleno de la Cámara, como paso previo a ser sometida al procedimiento de co-decisión.
Sin embargo, añadió que el proceso está siendo lento por la existencia de desacuerdos en aspectos como la conveniencia de crear una oficina europea de IA o sobre la prohibición de prácticas relacionadas con la identificación biométrica a tiempo real, la vigilancia paliativa, el conocimiento emocional y los auto-riesgos en aspectos como los algoritmos aplicados a medios de comunicación, salud o pago y cobro de deudas.
El conselleiro de la REPER Carlos Romero incidió en que la regulación europea no tendrá solamente un carácter restrictivo, sino también incentivador. Las empresas podrán testamentar sus sistemas, lo que incidirá en su eficiencia y en la mejora de su productividad y competitividad.
Durante su intervención, el profesor de Derecho Administrativo y responsable de las políticas de protección de datos de la Universidad de Santiago Marcos Almeida avanzó algunos de los resultados del ‘Estudio sobre el marco ético y normativo y el potencial impacto de la inteligencia artificial en Galicia’. Este trabajo, que será presentado en las próximas semanas, es el resultado de un convenio firmado por la Xunta de Galicia con las tres universidades públicas de nuestra Comunidad.
Marcos Almeida destacó que la Ley que prepara la UE tiene la virtud de estar perfectamente integrada en el actual marco legal sobre protección de datos, y lo que hace es adaptarlo a cuestiones concretas como la inteligencia artificial o la identificación biométrica.

El marco ético y normativo para el desarrollo de la inteligencia artificial debe incluir mecanismos sociales de control, segundo destacó Marcos Almeida. En este sentido, defendió la creación de escenarios de prueba de sistemas de inteligencia artificial en los que la sociedad pueda participar.

La directora de la Oficina de Apoio Estratéxico e Planificación de la Amtega, María Bobillo, también se refirió las conclusiones del estudio elaborado por las tres universidades, que indican que “Galicia se está situando como región precursora y a la vanguardia de una inteligencia artificial ética y fiable en líneas con las políticas europeas”.

SIGUENOS EN TELEGRAM