La Xunta promueve en Muxía la cocina autóctona y sostenible y los productos gallegos entre peregrinos y turistas

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, participó en el evento “Écocina en el Camino”, que busca visibilizar prácticas sostenibles de la hostelería en las rutas xacobeas

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, asistió hoy en Muxía al evento organizado por el Centro de Hostelería de Galicia dentro de la campaña “Écocina en el Camino”, una iniciativa que busca visibilizar prácticas sostenibles de la hostelería en el Camino de Santiago y que promueve la cocina autóctona y sostenible para promocionar la gastronomía propia y los productos gallegos entre peregrinos y turistas.

Trenor explicó que “a través de los restauradores y los blogueros especializados en gastronomía mostramos lo mejor de los productos de Galicia en diferentes puntos de las rutas xacobeas en las que, además de degustar productos de la zona elaborados por cocineros del lugar, se hace una labor pedagógica sobre las ventajas de la cesta de la compra de proximidad y el compromiso con la sostenibilidad”.

El delegado de la Xunta destacó que más de un centenar de restaurantes repartidos por las diferentes rutas del Camino están participando en esta campaña impulsada por Turismo de Galicia, una iniciativa a la que se sumaron también las plazas de abastos con su oferta de productos de proximidad, a través de diferentes demostraciones de cocina que cuentan con la colaboración de Aceites Abril y Estrella Galicia.

Trenor animó a los restauradores a apostar por la cocina autóctona y por los productos gallegos de temporada porque “el Camino es el mejor escaparate de Galicia y en él tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos”, aseguró. El representante del Gobierno autonómico incidió en la importancia que el boca a boca tiene en la promoción del Camino, de ahí la necesidad de ofrecer al peregrino una buena mesa repleta de lo mejor de las tierras y de los mares de Galicia para recuperar fuerzas después de cubrir cada etapa del Camino.

La iniciativa coincide con la plena recuperación del Camino tras la pandemia, con la llegada de más de 140.000 peregrinos en lo que va de año y las buenas expectativas que se abren de cara al 2022, que también será Año Santo y en el que continuará el Xacobeo.

En relación con la Costa da Morte el delegado de la Xunta apuntó que las cifras animan a ser optimistas En el pasado verano este destino registró algo más de 61.000 viajeros y 114.000 noches en los establecimientos hoteleros.

Con estas cifras esta comarca supera no solo los niveles del año pasado en un 50%, sino también los niveles previos a la pandemia, con un incremento de un 16% en la cifra de viajeros alojados y de un 19% en el volumen de noches.

SIGUENOS EN TELEGRAM