La Xunta promueve en Ourense el servicio de orientación jurídico-laboral que ofrece de manera gratuita a través de los colegios de graduados sociales

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, presentó este recurso acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén
Publicado por o día 11/01/2023 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta promueve en Ourense el servicio de orientación jurídico-laboral que ofrece de manera gratuita a través de los colegios de graduados sociales

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, participó hoy, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en una reunión informativa para presentar el servicio gratuito de orientación jurídico-laboral, que este departamento ofrece en colaboración con los tres colegios oficiales de graduados sociales en Galicia (A Coruña y Ourense, Lugo y Pontevedra). En la jornada puso en valor que en 2022, a través del Colegio A Coruña-Ourense se atendieron cerca de 70 consultas el año pasado sobre temáticas diversas insertadas en el ámbito de las relaciones laborales, la igualdad, y aspectos sociales del trabajo.

Con este recurso se brinda asesoramiento, tal y como relató Mancha, a cuestiones relacionadas con las prestaciones contributivas, jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, prestaciones familiares, prestaciones no contributivas, de desempleo y en el marco de las relaciones laborales de los trabajadores acerca de contratos, convenios, comprobaciones salariales de las nóminas, etc..

“Gracias a esta colaboración estamos dando respuesta a cuestiones vinculadas también con el emprendimiento y el trabajo autónomo y a consultas socio-laborales en el ámbito de la  igualdad, la discriminación o el acoso en el lugar de trabajo”, especificó la directora xeral.

La orientación jurídico-laboral se presta con prioridad de manera presencial. Pueden acceder al mismo personas físicas que no tengan la condición de empresarios, salvo trabajadores autónomos que se encuentren en situación análoga a la de cuenta ajena, que pretendan iniciarse en el emprendimiento. También pueden utilizar el asesoramiento en materia de igualdad, discriminación y acoso, las personas colegiadas con respeto a sus despachos, así como los clientes, en el caso de requerirlo.

Mancha recordó que con la iniciativa estrenada el pasado año 21 se trata de dar respuestas ante las novedades legislativas recientes que afectar a las relaciones laborales. La puesta en marcha del servicio responde a un convenio firmado con los tres colegios oficiales de graduados sociales: A Coruña y Ourense (5.000 euros), Pontevedra (5.000 euros) y Lugo (5.000 euros). En virtud del mismo, estas entidades asumen los costes de personal y materiales mientras que la consellería financia parte de los honorarios de asesoramiento.

“La realidad social y económica actual refleja una situación donde existen dificultades económicas e inquietudes, que unidas al envejecimiento de la población, producen dudas en el porvenir de la ciudadanía, desde el acceso a jubilación hasta los requisitos para acceder a prestaciones familiares”, recordó y puso en valor que estos apoyos se realicen desde las entidades colegiales por contar “con una configuración de cercanías a la ciudadanía”.

Para dar a conocer el servicio a la ciudadanía, la Xunta distribuyó carteles entre las oficinas de la Inspección de Trabajo, SEPE (Oficinas de empleo), INSS y Tesorería y está organizando una ronda de presentaciones informativas en las diferentes delegaciones territoriales del Gobierno.