La Xunta promueve la conciliación a través de actividades deportivas para más de 8.000 menores de hasta 16 años

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presentaron el programa de animación sociodeportiva enmarcado en el Plan Corresponsables
Publicado por o día 22/06/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta promueve la conciliación a través de actividades deportivas para más de 8.000 menores de hasta 16 años

Santiago de Compostela, 22 de junio de 2022 El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presentaron hoy en la Cidade da Cultura de Galicia el programa de animación sociodeportiva previsto al amparo del Plan Corresponsables. A través de la iniciativa, más de 8.000 menores de hasta 16 años realizarán actividades de conciliación de la mano de 18 federaciones deportivas.

La presentación tuvo lugar en un acto en el que también intervino el presidente de la Federación Gallega de Balonmano y vicepresidente de la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas, Bruno López. El evento, que contó con la presencia de la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, juntó responsables de las distinta federaciones que se sumaron al programa, así como jóvenes participante.

Al amparo de la iniciativa se desarrollarán más de 500 actividades en alrededor de 150 ayuntamientos, para lo cual se habilitarán servicios de cuidado profesional que van a permitir la contratación de 250 personas monitoras. La inversión de la medida asciende a más de 2,5 millones de euros.

Las acciones de animación se ejecutarán a través de los distintos programas de las federaciones deportivas que cuentan con un proyecto en el marco del Plan Corresponsales, como son Baloncesto, Balonmano, Bolos, Boxeo, Esgrima, Fútbol, Halterofilia y Hockey. Figuran también Lucha, Montañismo, Piragüismo, Salvamento y Socorrismo, Squash, Surf, Taekwondo, Tenis, Triatlon y Péntatlon Moderno y Vela.

Según señaló el vicepresidente segundo, el objetivo de esta iniciativa es fomentar la práctica deportiva entre la población joven, acercándole distintas modalidades y favoreciendo así la convivencia y el juego en equipo desde las edades más tempranas.

Diego Calvo les agradeció a la federaciones deportivas participantes su implicación en este programa de conciliación, con el que pueden también promover su actividad y contribuir a la generación de empleo. Para el vicepresidente segundo, el deporte demuestra una vez más “su capacidad de unión y de contribución al bienestar social y, en especial, al de las familias y de la juventud”

El Plan Corresponsables forma parte de la colaboración de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes con la Consellería de Promoción del Empleo en Igualdad en el área de deportes. En esta línea, ya en 2019 se firmaron convenios con federaciones deportivas gallegas para el patrocinio de la campaña NO contra la violencia de género; en 2020 se apoyó la participación de la representación gallega olímpica y paralímpica en Tokio; y el pasado año se reforzó el plan de patrocinio contra la violencia de género de los equipos de alta competición femeninos.

A favor de la conciliación

La conselleira de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, por su parte, agradeció la cooperación y el trabajo de las entidades que están participando en esta iniciativa, ya que, segundo apuntó, “se convierten en agentes colaboradores indispensables en la lucha por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con hijos menores al cargo, al habilitar servicios de cuidado profesional con actividades de animación socio deportivas.  En palabras de Lorenzana, el camino hacia igualdad pasa “por redefinir los roles de género para liberarnos de estereotipos y perjuicios heredados y avanzar cara una conciliación familiar más corresponsable y saludable”.

Al ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad, solo la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destina este año 16 millones de euros, más del triple que la anualidad anterior, en programas entre los que destacan, entre otros, el apoyo a la conciliación de 12.000 familias gallegas con bolsas de cuidado profesional para menores de 16 años, en colaboración con ayuntamientos, Anpas y entidades de iniciativa social (6,7 millones); las bolsas de cuidado profesional y actividades en bibliotecas, archivos y museos para menores de 16 años, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades (cerca de 350.000 euros); el programa de ocio en albergues y espacios juveniles para 7.000 familias con menores de 16 años, en cooperación con la Consellería de Política Social y Juventud (3 millones); y las actividades socio deportivas que benefician a más de 8.000 niñas y niños gallegos (2,5 millones).

Comentar noticia

Your email address will not be published.