La Xunta promueve la recuperación de las tradiciones con el nuevo campo de voluntariado ‘Sabor de ayer y de siempre’ de Bande

El grupo de voluntarios que se dan cita en esta propuesta entrevistan al vecindario de la zona para conocer leyendas, historias y el pasado de la villa
Publicado por o día 31/07/2022 na sección de Galicia,Ourense,Social,Xunta de Galicia

La Xunta promueve la recuperación de las tradiciones con el nuevo campo de voluntariado ‘Sabor de ayer y de siempre’ de Bande

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, visitó hoy el campo de voluntariado Sabor de ayer y de siempre, que se celebra desde el pasado martes en la localidad ourensana de Bande. Se trata de un programa de nueva creación, dentro de la campaña El verano que quieres contar del Gobierno gallego, que busca recuperar las tradiciones populares de la villa.

Durante esta experiencia, que se prolongará hasta el próximo sábado, los participantes entrevistan a los vecinos para conocer y recopilar por escrito saber, tradiciones, leyendas y oficios antiguos. El objetivo es ponerlos en valor, garantizar su preservación y difundirlos a las nuevas generaciones. El programa incluye visitas al campamento romano Aquis Querquennis, el Parque Natural del Xurés o la zona termal; así como actividades como baños en el río o kayak.

Cristina Pichel recordó a los voluntarios la importancia de su trabajo, dejando para la posteridad el legado de un patrimonio que se perdería de no ser por su intervención. También destacó la buena acogida que está teniendo la nueva edición de la Campaña de Verano de la Xunta, tanto por la oportunidad de ocio y diversión que supone para los jóvenes como por tratarse de un recurso de conciliación fundamental para muchas familias.

Teatro y aventura en Entrimo

Cristina Pichel se acercó también al municipio de Entrimo para visitar a los rapaces que forman parte del tercero turno del campamento Teatro y aventura en la naturaleza, que tiene lugar desde este viernes y hasta el próximo domingo en el Albergar Peñas de Xacinto.

Esta iniciativa, de la que disfrutan niñas y niños de entre 9 y 13 años, persigue fomentar sus habilidades de comunicación a través de talleres de dramatización, expresión corporal, circo, malabares o equilibrio. Estos talleres se complementan con actividades como deportes acuáticos, escalada en interior, orientación con GPS o tiro con arco.

El programa acogerá entre lo 12 y el 21 de agosto a su último grupo de chicos, que también disfrutará de una semana llena de estas y otras actividades.

La campaña de verano de la Xunta de este año es la más ambiciosa de la historia con 10.800 plazas en campos de voluntariado, campamentos, minicampamentos y otras actividades.