La Xunta promueve la reflexión sobre la divulgación cultural y científica en internet con #Culturalike en el marco de la exposición ‘Galicia Futura’

El secretario general de Cultura, Ánxo M. Lorenzo, destacó “el potencial de Internet y las redes sociales como aliadas y cómplices en la creación, difusión y educación en cultura”
Publicado por o día 12/12/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta promueve la reflexión sobre la divulgación cultural y científica en internet con #Culturalike en el marco de la exposición ‘Galicia Futura’

La Cidade da Cultura acoge hoy la tercera edición del #Culturalike, un encuentro promovido por la Xunta de Galicia –y enmarcado en la programación alrededor de la exposición Galicia futura–, para reflexionar sobre las claves de la divulgación cultural y científica en internet. La tertulia, que puede seguirse de manera presencial y gratuitamente en la Biblioteca de Galicia y también a través de streaming, está coordinado por dos grandes divulgadores de la red, y comisarios de la muestra en la que se enmarca el encuentro: los gallegos Deborah García Bello –– Deborahciencia y Miguel Ángel Cajigal –El Barroquista–.

Para ahondar en el papel actual de las comunidades digitales en la difusión de conocimiento cultural y científico, #Culturalike3: Galicia futura invita a divulgadores que, además de ser profesionales de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento, cuentan con consolidadas comunidades de millares de personas en sus plataformas digitales. Nombres como los de la escritora Espido Freire, la bióloga especializada en neurociencia Tamara Pazos, la historiadora del arte Sara Rubayo, el químico Juan Manuel Bermúdez o la ingeniera especializada en materiales sostenibles Gemma Rojo, participan en esta edición, que está conducida por la propia Deborah García Bello y contó hoy con la asistencia del secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxo M. Lorenzo.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad subrayó el “gran valor de Internet como aliada y cómplice en la creación, difusión y educación en cultura”, destacando el potencial de las redes sociales para romper con los lindes físicos; reforzar la democratización de la cultura y sacar las disciplinas artísticas fuera de los espacios tradicionalmente establecidos”. Precisamente, recordó Ánxo M. Lorenzo, el Museo Gaiás acoge en este momento Galicia futura —tercera gran exposición de la Xunta en la programación del Xacobeo 2021-2022—, “un proyecto que encaja a la perfección con la filosofía de este encuentro, y en el que las tecnologías, la ciencia, los nuevos lenguajes artísticos, el diálogo entre distintas áreas del conocimiento y la creación de nuevos relatos digitales, culturales y científicos tienen un peso destacado”.

Ponentes del ‘#Culturalike’

El #Culturalike3 se articula en dos sesiones con dos ejes diferenciados. La primera de ellas se centra en el papel de las comunidades digitales en la difusión de conocimiento cultural y científico y cuenta con ponentes como Sara Rubayo, historiadora del arte que en su canal en Youtube –La Gata Verde– aportación el arte y su historia a personas de todas las edades de una manera amena y rigurosa. Cuenta con más de 100.000 suscriptores y en ella difunde desde grandes clásicos de la Pintura hasta las últimas tendencias del arte, poniendo especial atención al rescate de mujeres a las que la historia del arte relegó a un segundo nivel.

Intervienen también la escritora Espido Freire que, tras convertirse con 25 años en la ganadora de menor edad del Premio Planeta en 1999, suma en su haber nueve novelas además de libros de cuentos, novela juvenil, libro ilustrado, ensayo u obra teatral. Colabora en distintos medios y su faceta digital fue reconocida con el Premio Influencers a la más destacada figura cultural de 2018. Completa el programa de la sesión de mañana la bióloga coruñesa especializada en neurociencia Tamara Pazos, conocida en las redes como @putamen_T, donde se convirtió en un referente en temas como la salud mental.

Sostenibilidad y nuevas tendencias

En el caso de la sesión de la tarde, la sostenibilidad aplicada a campos como la moda, el reciclaje o los nuevos materiales será el eje central alrededor del que girarán las conversas con un programa de ponentes que incluye la Gemma Rojo, ingeniera del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), de la Universidade da Coruña, que investiga el desarrollo de hormigones más sostenibles; o Juan Manuel Bermúdez, doctor en Química Ambiental y Fundamental e investigador en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña, y uno de los descubridores de la perovskiña, un material sólido refrigerante que pasa por ser una alternativa ecológica, innovadora y segura a los refrigerantes gasosos que se emplean hoy.

Completan el programa Laura Opazo, comunicadora especializada en moda sostenible, consumo inteligente y consciente, y la propia Deborah García Bello, que compagina su trabajo de investigación en Química con la divulgación a través de plataformas propias y medios de comunicación. Autora de los libros Todo es cuestión de química, Que se le van las vitaminas y No tocar, recibió numerosos premios por su actividad divulgadora, entre ellos el Premio Bitácoras, el Premio Prisma y el Premio Tesla.