La Xunta promueve los estilos de vida saludables con una caminata de 5 kilómetros entre el Monte del Gozo y la Praza do Obradoiro

La Dirección General de Salud Pública organizó la caminata “Gastamos Pista”, con el objetivo de promover la actividad física y el deporte como factor de protección frente al sobrepeso y la obesidad
Publicado por o día 04/03/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta promueve los estilos de vida saludables con una caminata de 5 kilómetros entre el Monte del Gozo y la Praza do Obradoiro

El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, participó esta mañana en la caminata “Gastamos Pista”, que organiza la dirección general de Salud Pública con motivo del Día mundial de la Obesidad, y con el objetivo de fomentar los estilos de vida saludables.

Acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo; y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán; el titular de Sanidad recorrió esta mañana los 5 kilómetros que separan la Capilla de San Marcos, en el Monte del Gozo, y la plaza de Obradoiro.

La actividad se enmarca dentro del Plan de Obesidad Zero de Galicia 2022-2030 de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, y busca promover la actividad física y el deporte como factor de protección frente al sobrepeso y la obesidad.

García Comesaña invitó a toda la ciudadanía gallega a “Gastar pista”, que es el nombre que recibe la campaña de comunicación de la Xunta de Galicia para fomentar la realización de ejercicio físico. Así, apuntó que el Ejecutivo gallego consignó 1,1 millones de euros para llevar a cabo el programa y acciones como las de esta mañana.

El conselleiro destacó, entre otras, la implantación de la “Red Gallega Local de Promoción de la Salud”; la ampliación del programa “Entrena tu salud”, que está conectando a los centros de atención primaria con el personal promotor de ejercicio de los ayuntamientos gallegos; o la puesta en marcha, junto con la Universidad de Santiago de Compostela, de una Cátedra de Vida Saludable.

Plan de Obesidad Zero 2022-2030

El Plan de Obesidad Zero 2022-2030 es una iniciativa del Gobierno gallego, que se presentó en mayo de 2022, y que se centra en la prevención de la obesidad desde una perspectiva de salud pública.

El plan tiene por objetivo reducir el sobrepeso en un 15% de la población gallega en el año 2030, esto es, que 189.000 gallegos dejen de tener sobrepeso u obesidad. Se trata de un horizonte temporal con metas intermedias, evaluación y seguimiento continuo de las acciones que se proponen.

El plan se estructura en tres ejes estratégicos, once objetivos y 41 acciones. El primero de los ejes se centra en potenciar los entornos promotores de salud, identificando cinco de ellos sobre los que actuar, la política, la escolar, la laboral, la comunitaria, y la sanitaria y sociosanitaria. El segundo de los ejes se basa en la capacitación para la toma de decisiones más saludables, y el tercero incide en la investigación e innovación en promoción de la salud.

Además, el Plan propone actuar promoviendo los factores protectores frente al sobrepeso y la obesidad, la alimentación equilibrada, la actividad física regular y evitar el sedentarismo, la higiene del sueño y el bienestar emocional.